Universidad y Discapacidad

Universidad y Discapacidad

En la sociedad del conocimiento desde Fundación ONCE apostamos por el acceso y la promoción de las personas con discapacidad en la educación superior para lo que resulta imprescindible construir UNIVERSIDADES INCLUSIVAS que garanticen la igualdad de oportunidades. Los empleos del futuro requieren de formación y habilidades tecnológicas que queremos facilitar a las personas con discapacidad para reducir la brecha social, educativa y tecnológica.

El objetivo principal la Dirección de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE es avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario, aumentar el número de personas con discapacidad con estudios superiores y promover su inclusión profesional en empleos técnicos y cualificados. Nuestro reto es desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad y aflorar y visibilizar socialmente todo su potencial.

Nuestras acciones se enmarcan en el cumplimiento del artículo 24 de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad y con el cumplimiento de los objetivos 4, 8 y 17 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Derechos de los Estudiantes de la Discapacidad

CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPCIDAD

Artículo 24: “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida…”

Disposición adicional vigésima cuarta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades.

Estatuto del Estudiante Universitario regulado por Real Decreto de 2010, De la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades

Real Decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general de los derechos de las personas con discapacidad.

Para la  consecución de los objetivos se desarrollan los siguientes programas e iniciativas:

Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

Con carácter bianual, Fundación ONCE organiza el Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, donde se debaten ideas, estrategias, y buenas prácticas de universidades inclusivas, preparadas para cumplir con los desafíos del siglo XXI. El objetivo general de estos Congresos es conocer y debatir las últimas ideas, prácticas y modelos de innovación educativa, experiencias y ejemplos inspiradores de las Universidades de todo el mundo en materia de inclusión. Todo ello en aras de avanzar en el objetivo 4 de los ODS.

Enlace a la web del Congreso. Página web del III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

Programa UniDiversidad

Fundación ONCE con la colaboración del Fondo Social Europeo ha puesto en marcha un programa de formación universitaria dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista, a través del cual estos jóvenes tienen la oportunidad de acceder a la universidad y estudiar un título propio en competencias sociolaborales, que les permite una formación óptima para acceder el empleo y promover su autonomía y desarrollo personal.

El programa se desarrolla en universidades de todo el país a través de una convocatoria anual y pueden participar todas las universidades y todos los jóvenes con discapacidad intelectual entre 18 y 30 años inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil.

Convocatorias de ayudas

• I Convocatoria: formación para el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual (Garantía Juvenil)

OBJETIVO DE LAS AYUDAS. PROGRAMAS

La presente convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los proyectos estarán enfocados a la preparación laboral de las personas con discapacidad intelectual, estructurada en materias o asignaturas funcionales, humanísticas, profesionales, complementadas con actividades extracurriculares en el Campus, actividades compartidas con alumnos universitarios de carreras oficiales y otras actuaciones que se consideren pertinentes.

Con esta convocatoria de ayudas Fundación ONCE quiere implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social. Diversas investigaciones señalan que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por una Universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales.

Los programas subvencionados tienen los siguientes objetivos:

• Implicar a las Universidades españolas en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad.
    • Proporcionar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral.
    • Dotar a estos/as jóvenes de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad del empleo con apoyo.
    • Proporcionar experiencias inclusivas y de normalización dentro de la Comunidad Universitaria.
    • Facilitar una formación integral y personalizada para que los jóvenes con discapacidad intelectual, puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad.

REQUISITOS

Podrán ser beneficiarios de las presentes ayudas las Universidades españolas o centros adscritos, que deseen llevar a cabo un Programa Universitario para jóvenes con discapacidad intelectual inscitos en el Sistema de Garantía Juvenil, en los términos que se establecen en la convocatoria.

Los destinatarios últimos serán jóvenes con discapacidad intelectual participantes en estos programas formativos, que cumplan los siguientes requisitos:

• Tener una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma.
    • Edad comprendida entre los 18 y los 30 años.
    • Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.

Las Universidades llevarán cabo estos programas en colaboración con las entidades de discapacidad intelectual de su zona.

FECHA DE PRESENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

El presupuesto destinado a esta convocatoria asciende a una cantidad máxima de 600.000 euros. Las Universidades beneficiarias de la presente convocatoria percibirán una cuantía mínima de 3.000 euros y máxima de 4.000 euros por cada alumno/a participante y que finalice en el programa. Cada Universidad podrá recibir un máximo de 60.000 euros para el desarrollo de un programa formativo anual.

Las ayudas contempladas en la presente convocatoria serán cofinanciadas tanto por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, como por la Fundación ONCE, Organismo Intermedio del mencionado Programa Operativo.

Las Universidades interesadas podrán presentar sus solicitudes de ayuda desde el 5 de junio al 17 de julio de 2017.

AMPLIACIÓN PLAZO Y PRESUPUESTO

La Resolución provisional de la convocatoria será publicada antes de 31 de julio. La resolución será notificada por escrito a cada una de las universidades solicitantes y será publicada en la página web de Fundación ONCE.

Las Universidades solicitantes deberán presentar su proyecto, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria, junto con los anexos incluidos.

Convocatoria

Junto con el proyectos, las Universidades deberán cumplimentar los siguientes anexos:

Anexo 1: Solicitud de Ayuda

Anexo 2: DECA

Anexo 3: Normas de Información y Publicidad

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

• II Convocatoria: formación para el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual (Garantía Juvenil)

OBJETIVO DE LAS AYUDAS . PROGRAMAS

La presente convocatoria pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El impacto y el éxito de la I Convocatoria, lanzada en el curso académico 2017-2018, nos ha llevado a repetir esta Convocatoria, con la que se pretende brindar a los jóvenes con discapacidad intelectual, la oportunidad de ir a la universidad y participar activamente de la rica vida universitaria. Las experiencias  desarrolladas hasta ahora en este sentido,  evidencian que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

Con esta convocatoria de ayudas Fundación ONCE quiere implicar así a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social de personas con discapacidad.

Los programas subvencionados tienen los siguientes objetivos:

REQUISITOS

Podrán ser beneficiarios de las presentes ayudas las Universidades españolas o centros adscritos, que deseen llevar a cabo un Programa Universitario para jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, en los términos que se establecen en la convocatoria.

• Edad comprendida entre los 18 y los 30 años.
    • Ser beneficiarios  del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.

FECHA DE PRESENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

El presupuesto destinado a esta convocatoria asciende a una cantidad máxima de 900.000 euros. Las Universidades beneficiarias de la presente convocatoria percibirán una cuantía mínima de 3.000 euros y máxima de 4.000 euros por cada alumno/a participante y que finalice en el programa. Cada Universidad podrá recibir un máximo de 60.000 euros para el desarrollo de un programa formativo anual.

Las Universidades interesadas podrán presentar sus solicitudes de ayuda desde hoy hasta el 15 de Junio de 2018.

La Resolución provisional de la convocatoria será publicada antes de 16 de julio y la Resolución definitiva antes del 31 de Julio. La resolución será notificada por escrito a cada una de las universidades solicitantes y será publicada en la página web de Fundación ONCE.

Convocatoria

Manual aplicación convocatoria programas Universitarios Discapacidad Intelectual

Anexo 1: Solicitud de Ayuda

Anexo 2: DECA

Anexo 3: Normas de Información y Publicidad

AMPLIACIÓN DE PLAZO Y PRESUPUESTO

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

• III Convocatoria: formación para el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual (Garantía Juvenil)

OBJETIVO DE LAS AYUDAS. PROGRAMAS

El impacto y el éxito de la I y II Convocatoria, lanzadas en los cursos académicos 2017-2018 y 2018-2019, nos ha llevado a repetir esta Convocatoria, con la que se pretende brindar a los jóvenes con discapacidad intelectual, la oportunidad de ir a la universidad y participar activamente de la rica vida universitaria. Las experiencias  desarrolladas hasta ahora en este sentido,  evidencian que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

Con esta convocatoria de ayudas Fundación ONCE quiere implicar así a las Universidades, como agentes decisivos en la inclusión social de personas con discapacidad y extender el efecto multiplicador del Fondo Social Europeo a aquellas personas que necesitan de apoyos más personalizados y específicos.

La convocatoria está abierta desde el 2 de abril hasta el 3 de mayo de 2019. Las Universidades solicitantes deberán presentar su proyecto, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria que pueden consultar a continuación, junto con los anexos, debidamente cumplimentados.

Anexo 1_ Solicitud

Anexo 4_Declaración

• IV Convocatoria: formación para el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual (Garantía Juvenil)

Comunicado modificación convocatoria Unidiversidad 20-21

Se modifican las condiciones de la convocatoria, quedando suprimido el requisito del número mínimo de alumnos/as, para dar respuesta a las circunstancias excepcionales surgidas como consecuencia del estallido de la segunda ola de Covid-19.

OBJETIVO DE LAS AYUDAS. PROGRAMAS

La presente convocatoria pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo, y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los programas estarán enfocados a la preparación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, estructurados en materias o asignaturas funcionales, humanísticas, profesionales, complementadas con actividades extracurriculares en el Campus, actividades compartidas con alumnos universitarios de carreras oficiales y otras actuaciones que se consideren pertinentes.

El impacto y el éxito de las anteriores convocatorias nos ha llevado a repetir esta Convocatoria, con la que se pretende brindar a jóvenes con discapacidad intelectual la oportunidad de ir a la universidad y participar activamente de la rica vida universitaria. Las experiencias desarrolladas hasta ahora en este sentido, evidencian que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales, y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

La convocatoria está abierta desde el 7 de mayo hasta el 8 de junio de 2020. Las Universidades solicitantes deberán presentar su proyecto, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria que pueden consultar a continuación, junto con los anexos, debidamente cumplimentados.

*AVISO RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Anexo 1_ Solicitud de ayuda

Anexo 4_Declaración para condición de beneficiario

Anexo 5 Consentimiento informado

• V Convocatoria de ayudas para programas universitarios de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. PROGRAMA UNIDIVERSIDAD. Abierto desde el 07/05/2021 hasta el 10/06/2021

PROGRAMA UNIDIVERSIDAD.

OBJETIVO DE LAS AYUDAS. PROGRAMAS

La convocatoria está abierta desde el 7 de mayo hasta el 10 de junio de 2021. Las Universidades solicitantes deberán presentar su proyecto, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria que pueden consultar a continuación, junto con los anexos, debidamente cumplimentados.

NOTA ACLARATORIA

Anexo 1_ Solicitud de ayuda

Anexo 4_Declaración para condición de beneficiario

Anexo 5 Consentimiento informado

Anexo 6 Modelo Declaración Artículo 13 LGS

Manual de Aplicación

• VI Convocatoria de ayudas para programas universitarios de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. PROGRAMA UNIDIVERSIDAD.

OBJETIVO DE LAS AYUDAS. PROGRAMAS

La presente convocatoria pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los programas estarán enfocados a la preparación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, estructurados en materias o asignaturas funcionales, humanísticas, profesionales, complementadas con actividades extracurriculares en el campus y actividades compartidas con alumnos universitarios de carreras oficiales.

El impacto y el éxito de las anteriores convocatorias nos ha llevado a repetir esta VI Convocatoria, con la que se pretende brindar a jóvenes con discapacidad intelectual la oportunidad de ir a la universidad y participar activamente de la rica vida universitaria. Las experiencias desarrolladas hasta ahora en este sentido evidencian que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales, y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

Con esta convocatoria de ayudas Fundación ONCE quiere implicar a las Universidades, como agentes decisivos en la inclusión social de personas con discapacidad y extender el efecto multiplicador del Fondo Social Europeo a aquellas personas que necesitan de apoyos más personalizados y específicos.

La convocatoria está abierta desde el 23 de mayo hasta el 15 de junio de 2022. Las Universidades solicitantes deberán cumplimentar el formulario de presentación de proyectos, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria que pueden consultar a continuación.

Comunicación apertura nuevo plazo extraordinario de 22.07.22 a 01.08.22

RESOLUCIÓN DEFINITIVA A 05.08.22

Anexo 1 Instrucciones publicidad FSE

Solicitud de reembolso

Matriz ex post

Declaración cumplimiento legalidad

• VII Convocatoria de ayudas para programas universitarios de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. PROGRAMA UNIDIVERSIDAD.

OBJETIVO DE LAS AYUDAS. PROGRAMAS

El impacto y el éxito de las anteriores convocatorias nos ha llevado a repetir esta VII Convocatoria, con la que se pretende brindar a jóvenes con discapacidad intelectual la oportunidad de ir a la universidad y participar activamente de la rica vida universitaria. Las experiencias desarrolladas hasta ahora en este sentido evidencian que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales, y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

La convocatoria está abierta desde el 11 de mayo hasta el 10 de junio de 2023. Las Universidades solicitantes deberán cumplimentar el formulario de presentación de proyectos, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria que pueden consultar a continuación.

Documentación:

Anexo I - Criterios de admisión

Anexo II - Solicitud de ayuda

Anexo III - Guía uso del emblema europeo

Exención Acuerdo de Corresponsabilidad

CONVOCATORIA DE CAMPUS DE VERANO UNIDIVERSIDAD

Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, como parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y, en el marco del Programa Unidiversidad, va a desarrollar el programa de Campus de Verano UNIDIVERSIDAD, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista, entre 18 y 30 años inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil.

Con universidades y entidades del tercer sector de todo el país, estos jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar, en espacios de convivencia y formación entre iguales, experiencias inclusivas en actividades culturales, de ocio y deporte. La mejora de su autonomía, habilidades personales y competencias sociolaborales aumenta las posibilidades de inclusión social y laboral.

A continuación, se presentan las bases de la convocatoria y sus anexos, que se publican en la presente web el día 9 de febrero de 2023.

Documentación:

Convocatoria campus de verano
Anexo I - Solicitud
Anexo II - Proyecto criterios
Anexo III - Criterios de valoración
Anexo IV - Instrucciones información y publicidad

Manual orientaciones prácticas
Consentimiento informado LOPD
Declaración artículo 13LGS
Declaración responsable
Matriz ex-post
Partes asistencia
Solicitud de reembolso

Programa de Becas

Programas de becas de Fundación ONCE destinadas a personas con discapacidad para promover la educación superior, la especialización, las competencias lingüísticas, el deporte de competición, la investigación y la realización de prácticas académicas remuneradas en empresas.

Estos programas de becas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y algunas empresas donantes.

Becas Oportunidad al Talento:

• Becas destinadas a estudiantes universitarios con discapacidad con las siguientes categorías: Máster y postgrados, movilidad internacional, estudios y deporte, investigación y doctorado

Becas de Idiomas en el Extranjero:

• Becas para la realización de cursos de idiomas en el extranjero para jóvenes de entre 18 y 29 años

Becas de pácticas Fundación ONCE-CRUE:

• Becas para la realización de prácticas académicas externas remuneradas para alumnado universitario de últimos cursos

Becas Alumni:

• Becas específicas para estudiar en la Universidad de Navarra y la Universidad Carlos III de Madrid
  • Becas Colegios del Mundo Unido para cursar el bachillerato en el extranjero

Para la gestión y más información sobre las mismas contamos con el siguiente espacio https://becas.fundaciononce.es/

Programa RADIA

Con el objetivo de reducir la brecha digital de género se desarrolla el programa RADIA junto con la Fundación CEOE y la Conferencia de Consejo Sociales de las Universidades. 50 mujeres universitarias con discapacidad cada año acceden a un curso intensivo de formación en tecnologías digitales  que combina formación presencial y virtual, y las prepara para trabajar en sectores de la economía digital de máxima demanda (inteligencia artificial, fintech, esport, ecommerce, ciberseguridad, biotecnología, blockchain y Green teach).

La web del programa es https://www.radia.university/

Guía Universitaria para Estudiantes con Discapacidad

Fundación ONCE ha elaborado, con la colaboración de la UNED, el CERMI y las Universidades Españolas, la guía universitaria para estudiantes con discapacidad.

La Guía Universitaria para Estudiantes con Discapacidad ofrece un punto de información sobre los recursos disponibles en las universidades, tanto públicas como privadas, para favorecer la inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad.

Guía Universitaria para Estudiantes con Discapacidad

Programa Campus Inclusivos. Campus sin Límites

El programa pretende reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad y está dirigido a jóvenes que cursan el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o ciclos formativos de grado medio o superior.

El programa “Campus Inclusivos, Campus sin límites” impulsado de manera conjunta por la Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Universidades pretende que los chicos y chicas con discapacidad vivan y conozcan la experiencia universitaria de primera mano, y que las universidades avancen en prácticas universitarias inclusivas.

Web de campus inclusivos

Proyecto Erasmus+ EUni4ALL-Network

En el marco de este proyecto se ha creado la Red Europea de Universidades Inclusivas que favorece la movilidad internacional de los estudiantes con discapacidad. En este enlace encontrará información sobre el proyecto y podrá acceder a los cuatro productos intelectuales elaborados: Un instrumento de autoevaluación que permite a las universidades europeas revisar sus culturas, políticas y prácticas de inclusión de los estudiantes con discapacidad.  2) La Guía Europea de Universidades Inclusivas 3) Una guía para facilitar la impartición de talleres sobre inclusión y movilidad internacional dirigidos al personal docente e investigador de las universidades europeas. 4) Acceso a la plataforma web accesible Euni4All, que permite al estudiante con discapacidad buscar de manera ágil los servicios ofrecidos por las universidades participantes de esta red.

www.euni4all-network.com