El empleo de las personas con discapacidad

discapacidad

Toledo acoge una Jornada sobre integración sociolaboral de las personas con discapacidad que aborda, entre otros aspectos, la orientación profesional, la mejora de la empleabilidad y la intermediación laboral de este colectivo. Bajo el título “Jornadas Universitarias de la Discapacidad”, ha sido organizada por Fundación ONCE, a través de Fundosa Social Consulting (FSC), y la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha. La Jornada, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, se está desarrollando en el Aula 40.1 del Campus Tecnológico de Toledo (Fábrica de Armas), Avda. Carlos III s/n de Toledo, y concluirá hoy, jueves 27 de abril. Todas las ponencias tienen lugar en sesión de tarde.

La inauguración de las “Jornadas Universitarias de la Discapacidad”, que tuvo lugar en la tarde de ayer, corrió a cargo del director territorial de Fundosa Social Consulting en Castilla-La Mancha y Extremadura, Manuel Camuñas; la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, Ramón Sánchez; y el responsable de relaciones institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Benita.

Camuñas destacó que el objetivo de la Jornada es sensibilizar a los futuros titulados universitarios que van a tener contacto con la discapacidad en el entorno laboral. También busca la concienciación en general de la sociedad y en particular de los empresarios, “para que hagan una apuesta decidida en pro de la integración laboral y social del colectivo de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Ramón Sánchez recalcó el papel “crucial” que juegan los profesores y docentes en la sensibilización social de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, ya que en su opinión, “tienen la oportunidad de educar a niños y jóvenes desde unos valores de igualdad e integración”.

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, señaló que esta Jornada permitirá analizar, entre otros contenidos, las políticas activas de empleo como medidas favorecedoras de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, los medios de adaptación al puesto de trabajo y la accesibilidad en las nuevas tecnologías.

Tras la inauguración, la directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE, Josefa Torres, abordó, en la conferencia inaugural, “La realidad sociolaboral de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha” y destacó que, en esta comunidad, “sólo una de cada cinco personas con discapacidad en edad laboral está trabajando”.

Torres señaló que la lucha contra la exclusión del mercado laboral de las personas con discapacidad constituye una de las prioridades más importantes de la Estrategia Europea por el empleo y explicó que “para participar en la vida social es fundamental tener un empleo, ya que éste evita situaciones de exclusión social”.

A su juicio, el trabajo confiere al individuo una serie de condiciones positivas que favorecen su integración social. Por un lado, factores psicosociales, como la autoestima y el desarrollo de habilidades sociales y personales y, por otro, aspectos objetivos, como la autonomía economíca y personal que permite elevar el poder adquisitivo y mejorar la calidad de vida. “La integración social de las personas con discapacidad pasa necesariamente por la inserción laboral, que favorece el sentimiento de utilidad para la sociedad y es condición básica para tratar de conseguir la independencia económica y social”, aseveró.

Con respecto a la situación de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha y su relación con el empleo, la directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE señaló que, según los datos de la “Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud” de 1999, el número de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha es de 53.956. De ellos, 14.271 están en edad laboral y la tasa de empleo se sitúa en el 21,4%. Además, apuntó que la situación laboral del colectivo de personas con discapacidad “presenta importantes diferencias en función del tipo de deficiencia del que se trate: los grupos donde el desempleo incide con mayor intensidad son los de la discapacidad psíquica, sobre todo por enfermedad mental. La menor incidencia del paro se recoge en los grupos de deficiencias sensoriales, tanto auditiva como visual”.

Por lo que respecta al posicionamiento de los empresarios castellano manchegos sobre la contratación del colectivo de discapacitados, Josefa Torres indicó que “todavía hoy persisten los estereotipos sobre las posibilidades laborales de las personas con discapacidad y existe un desconocimiento entre el tejido empresarial sobre el fenómeno de la discapacidad”. Los principales impedimentos para su inserción laboral son: la falsa creencia de que siempre se necesita una adaptación de las instalaciones de la empresa y del puesto de trabajo para poder incluir en la plantilla a una persona con discapacidad; el empresario cree que una persona con discapacidad plantea dificultades en las relaciones con el resto de los trabajadores; imagina que el trabajador con discapacidad va a rendir menos que una persona sin discapacidad; y percibe en las personas con discapacidad una grave falta de iniciativa en la búsqueda de empleo.

Torres concluyó su intervención recomendando unas líneas de actuación que, a su juicio, pasan por: “La contratación de trabajadores con discapacidad debe plantearse destacando, ante todo, la capacidad productiva de este colectivo; realizar campañas de información y sensibilización sobre los diferentes tipos de discapacidad y sus implicaciones reales en las personas que se ven afectadas y, por supuesto, en su capacidad para trabajar; informar sobre las medidas de fomento de empleo; favorecer el intercambio de experiencias con empresarios que han contratado personas con discapacidad; incidir en la motivación del colectivo de personas con discapacidad hacia la formación ocupacional; o fomentar las prácticas en empresas”, entre otras.

Segunda sesión Durante la segunda sesión de la jornada, ayer miércoles 26 de abril, se analizó el papel de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el futuro del trabajador con discapacidad. Intervendrán como ponentes el técnico responsable del Servicio de Atención a Estudiantes con Discapacidad (SAED), Luís Francisco Cabeza, y el director académico del Vicerrectorado de Alumnos y Director del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), Francisco José Sáez.

Todos los cursos de formación se enmarcan dentro del Programa Operativo “Lucha contra la discriminación” que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y por el que se pretende incrementar la empleabilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.