Fundación ONCE estimula la contratación de personas con discapacidad con una guía de incentivos fiscales

foto de la portada de la guía

Inserta Empleo, la consultora de recursos humanos de Fundación ONCE,  acaba  de lanzar una guía de incentivos a la contratación de personas con discapacidad  para  informar a los empresarios  de las ventajas de  incorporar en sus plantillas a estos trabajadores. Puede descargarse en PDF en  la plataforma de empleo PorTalento (https://bit.ly/2pUt7s2).

La guía, que ha sido elaborada por Garrigues y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pretende facilitar a las empresas y empleadores un documento de referencia en el que puedan consultar los incentivos- principalmente en forma de subvenciones o bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social- de los que se pueden beneficiar contratando a personas con discapacidad.

Según el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda,  las medidas de apoyo a la contratación existentes “sirven para ayudar a abrir la puerta y dar una primera oportunidad, porque cuando una empresa o una entidad grande o pequeña decide optar por la contratación de personas con discapacidad, son pocas las que abandonan este camino”.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, explica que “Inserta Empleo da formación y mejora la empleabilidad de las más de 250.000 personas con discapacidad incluidas en su bolsa de empleo. Además, impulsa el desarrollo de herramientas como La Guía de incentivos para que las empresas apuesten por la incorporación de personas con discapacidad en sus plantillas”.

Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo detalla que esta publicación es “un documento de gran rigor jurídico que expone de manera clara, con ejemplos explicativos, los beneficios que puede obtener una entidad que incorpore en su plantilla talento diverso y tiene la virtualidad de analizar además de los incentivos estatales, la dimensión territorial de las ayudas, explicando con detalle las que corresponden a cada comunidad autónoma, haciendo así más cercana y próxima, la prestación de nuestros servicios, cuyo ADN siempre ha sido y seguirá siendo el aquilatamiento a las necesidades, tanto de la empresa como de los candidatos con discapacidad”.

El texto está dividido en dos partes, la primera trata los incentivos estatales a la contratación de personas con discapacidad, mientras que la segunda se centra en los que se aplican en las comunidades autónomas. Además, incluye un listado con datos de contacto de todos los organismos autonómicos ante los que solicitar subvenciones.

Tal y como detalla Federico Durán, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del Consejo de Garriges, “el mundo de los incentivos a la contratación laboral es particularmente complejo por la dispersión normativa, la diversidad de fuentes, las distintas finalidades perseguidas con ellos y la muy variada eficacia de los mismos, a lo que se añade el debate acerca de su justificación y conveniencia desde el punto de vista de las políticas de empleo”.

En este sentido añade que “el panorama de estos incentivos es muy variado y abarca desde subvenciones a bonificaciones y reducciones de cotizaciones sociales, rebajas fiscales e, incluso, adaptación del régimen normativo de determinadas instituciones (como sucede en el acceso de los contratos de formación y aprendizaje y de prácticas, o de promoción del empleo joven)”.

La edición de esta guía se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.