Fundación ONCE busca entidades del tercer sector y universidades que organicen campus de verano para jóvenes con discapacidad intelectual

Creatividad de la I convocatoria de los campus UniDiversidad de Fundación ONCE

En el marco de la I convocatoria para el desarrollo de ‘Campus de verano UniDiversidad’

Los centros interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en https://www.fundaciononce.es/es/que-hacemos/universidad-y-discapacidad

Fundación ONCE ha lanzado la I Convocatoria para el desarrollo de ‘Campus de verano UniDiversidad’, una iniciativa destinada a universidades y entidades del tercer sector interesadas en organizar campamentos para jóvenes con discapacidad intelectual entre julio y septiembre de 2023.

La convocatoria está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y pretende facilitar espacios de convivencia y formación a jóvenes con discapacidad intelectual, que según indican diversos estudios participan en menor medida que sus iguales en actividades sociales y recreativas. Y esto pese a que, sostienen los mismos trabajos, dichas actividades incrementan la autoestima, favorecen la interacción social y proporcionan adquisición de habilidades y competencias para prosperar en una vida autónoma y tener más oportunidades de empleo.

Teniendo en cuenta esta realidad, Fundación ONCE ha lanzado la I Convocatoria para el desarrollo de ‘Campus de verano UniDiversidad’, que se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cuyo objetivo es apoyar la reducción de la tasa de desempleo juvenil a través de la mejora de la formación, competencias y habilidades de los jóvenes en situación de desventaja.

La convocatoria está dirigida a universidades españolas o centros adscritos, fundaciones universitarias y fundaciones y entidades del tercer sector, públicas o privadas, que deseen ejecutar en solitario o de manera conjunta programas de campus de verano, dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual.

De esta forma, los destinatarios últimos de la iniciativa serán personas de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista reconocida con un grado igual o superior al 33% y beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del campus.

Según las bases de la convocatoria, los proyectos de campus se podrán presentar en solitario o por una agrupación de dos o más universidades, fundaciones o entidades del tercer sector, o bien de universidades, fundaciones y entidades del tercer sector conjuntamente.

En cualquier caso, dichos proyectos deberán planificar estancias de entre ocho y quince días de duración, para un mínimo de 20 participantes y un máximo de 150 y desarrollarse en España o en algún país de la Unión Europea entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2023.

Los espacios, entornos, actividades y materiales que se ofrezcan han de ser universalmente accesibles, según las normas que establece el ‘Diseño para Todas las Personas’, y cada campus deberá contar con al menos una persona de apoyo especializada en discapacidad intelectual por cada cinco participantes.

Los organizadores deberán ofrecer espacios de convivencia entre iguales y crecimiento personal a sus destinatarios, que participarán en actividades enfocadas a dotarles de habilidades y competencias necesarias para mejorar su autonomía y aumentar sus oportunidades de inclusión social y laboral. Igualmente, los campamentos habrán de contar con experiencias inclusivas en actividades deportivas, de ocio y cultura.

Para poner en marcha cada campus, las universidades y entidades beneficiarias percibirán una cuantía de 3.000 euros por cada participante que finalice el campamento de ocho días, que se incrementará en 400 euros por día y alumno en el caso de los programas superiores a siete noches y en 300 euros, también por jornada y beneficiario, si se desarrollan fuera de España.

Las universidades y entidades interesadas en participar en esta iniciativa deberán enviar la solicitud cumplimentada y documentación requerida hasta el 26 de marzo al siguiente correo electrónico: campusdeverano@fundaciononce.es.

Encontrarán toda la información necesaria en el siguiente enlace: https://www.fundaciononce.es/es/que-hacemos/universidad-y-discapacidad