Las empresas de economía social crearon más de 410.000 puestos de trabajo en 2004

Carlos Rubén Fernández se refirió a la RSC como "un nuevo concepto de empresa que busca algo más que generar dinero".
Las empresas de la economía social crearon un total de 413.725 puestos de trabajo el pasado año en España, según los datos del Anuario 2004 presentado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Concretamente, según el informe que se dio a conocer el viernes, las empresas españolas de este sector han crecido un 2,7% más que la población ocupada y un 4,6% más que la población activa.

Con un ritmo de creación de empleo superior al de la economía tradicional, la economía social cuenta ya con 48.691 empresas y 2.257.986 puestos de trabajo, y factura 87.158 millones de euros. En total, hay más de 9 millones de personas asociadas a empresas de la economía social.

Según Marcos de Castro, presidente de CEPES, estas empresas "contribuyen notablemente a la estabilidad y al pluralismo de los mercados económicos, así como a la inclusión social" .

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por su parte, el presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, se refirió al fenómeno de la responsabilidad social corporativa (RSC) como "un nuevo concepto de empresa que busca algo más que generar dinero".

Para Fernández, "en el siglo XXI aparece la RSC, que consiste en una mejor y mayor aplicación de principios fundamentales". "Eso sí, algunas entidades -como la obra social de las cajas, las mutualidades o la Fundación ONCE- llevamos mucho tiempo haciendo RSC", precisó.

"Nosotros estamos en un mundo real, en el que hay personas con un grave riesgo de exclusión social. La realidad está ahí fuera, en la calle: los inmigrantes, los discapacitados -que somos el 9% de la ciudadanía-, los parados de larga duración y las mujeres, entre otros grupos sociales", concluyó.