You are in main content

Ataúlfo Casado, el que fuera el copista más joven del Museo del Prado, expone en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE

Foto de una de las obras

La muestra se inaugura este miércoles, 5 de octubre, y podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge desde este miércoles, 5 de octubre, hasta el próximo 18 de noviembre una exposición del artista ciego Ataúlfo Casado, el que fuera el copista más joven del Museo del Prado. 
 
El acto de inauguración, conducido por Mercè Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, abre al público la muestra, que consta de un total de 13 obras en acrílico sobre lienzo de la serie ‘Cielo y Tierra’. Podrá visitarse en la mencionada sala Cambio de Sentido de lunes a jueves entre las 10.00 y las 19.00 horas y los viernes de las 10.00 a las 15.00 horas.
 
Ataúlfo Casado nació el 14 de enero de 1948 en Navalagamella (Madrid), localidad en la que vivió hasta los siete años, cuando se trasladó a la capital de España y participó en el concurso de dibujo y pintura 'Un beso y un regalo', de El Corte Inglés, con el que consiguió los mejores premios durante cuatro años consecutivos. A los 10 años fue galardonado con la Medalla de Oro del Concurso de Pintura de la Asociación Belenista.
 
En 1959 entró a formar parte como aprendiz en la Escuela de Arte y Oficios de la calle La Palma (Madrid), donde sus profesores le recomendaron para que trabajara como aprendiz para Pedro Mozos, con quien conoció rápidamente los usos de las sombras y las luces. A los 14 años, Casado dio clases de dibujo y pronto se convirtió en copista acreditado del Museo Nacional de El Prado, el más joven de la historia. 
 
A los 17 años el artista se presentó al examen de ingreso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), último año de la Academia como escuela de enseñanza. Tuvo que probar suerte al año siguiente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, haciendo el examen en junio junto con unos 200 estudiantes de los que solo aprobaron 19, entre ellos él mismo.
 
Como consecuencia de una enfermedad, Casado se quedó ciego y dejó por ello durante unos años la pintura, a la que regresó en 2007.
 
Su obra evoluciona a lo largo del tiempo de manera formidable, aproximándose cada vez más al estilo abstracto que actualmente predomina en sus cuadros.
 
Entre sus exposiciones figuran las del Casino de Estoril (Portugal); Galerías Villares Toro, Galería Gaudí y Galería Bética en Madrid; las de la Caja de Ahorros de Navarra, o la Galería Museo Provincial (Murcia). Participó también en la Feria de Arte de Gante (Bélgica) y en la Feria de Arte de Bolsena (Italia), ambas en 2008.
 
En 2014 expuso en el Centro Cultural Alfredo Kraus, Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Retiro, o en el Colegio de Aparejadores; y en muestras colectivas en Miami, Kaunas (Lituania) y Sicilia.