Comunicación

Noticias

Te encuentras en el contenido principal

Fundación ONCE recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil

A la derecha, en primera fila, Miguel Carballeda y Jose Luis Martinez Donoso tras recoger la medalla

Por su colaboración en la elaboración del Protocolo de Actuación en Emergencias con Personas con Discapacidad

Fundación ONCE ha recibido este jueves la Medalla al Mérito de Protección Civil por su contribución en la elaboración del Protocolo de Actuación en Emergencias con Personas con Discapacidad, con el que se pretende mejorar la atención de estas personas en situaciones de urgencia.

La distinción, concedida también a CERMI y Observatorio Cero, ha sido recogida por Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, de manos de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

El Protocolo de Actuación en Emergencias con Personas con Discapacidad se aprobó en noviembre de 2025 impulsado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y con la participación de personas expertas de diversos ámbitos.

Cada vez son más frecuentes las situaciones de emergencias, producidas por múltiples factores, en las que se ven afectadas de forma directa personas con discapacidad. Por ello, Fundación ONCE trabaja desde hace años en este campo de actuación para que se tengan en cuenta sus necesidades y no se produzcan situaciones de discriminación.

En este sentido, el protocolo se dirige a todos los servicios de emergencias y los diferentes profesionales involucrados en la atención a la ciudadanía en situaciones de emergencia, y es de aplicación en las etapas del proceso de comunicación, atención y gestión de la emergencia.