Fundación ONCE ha presentado AccessRobots, su robot de asistencia personal

Fotografía del robot en el Global Mobility Call

En el marco del ‘Global Mobility Call 2023’, que se celebra en IFEMA del 24 al 26 de octubre

El ‘Global Mobility Call‘, que se celebra estos días en IFEMA, ha sido el marco escogido para la presentación del proyecto AccessRobots de Fundación ONCE, un robot de asistencia personal que facilita el desplazamiento de personas con discapacidad en áreas como estaciones de tren, aeropuertos, hospitales, centros comerciales o grandes superficies.

El proyecto AccessRobots ha sido desarrollado a través de Inserta Innovación. Se trata del primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con discapacidad (sensorial, física y cognitiva) en entornos complejos, como son las infraestructuras de transporte tales como los intercambiadores modales, aeropuertos y estaciones de tren, los hospitales o centros comerciales y grandes superficies.

Para su desarrollo se ha contado con la colaboración de Omron, empresa que ha facilitado el prototipo al que se ha dotado con la Inteligencia Artificial desarrollada por los expertos de Inserta Innovación.

El robot ofrece seguridad y autonomía para poder acceder a dichas instalaciones en igualdad de condiciones, eliminando las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de desarrollar la actividad deseada.

El sistema incorpora, a través de una aplicación, un módulo de reservas, personalizado y accesible, que constituye un modelo único en el ámbito de los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot, ya ha sido ampliamente testeada por usuarios finales en entornos reales.

En este sentido, a lo largo del Global Mobility Call el robot estará realizando acompañamientos junto a los usuarios interesados, poniendo el stand como punto de partida y el Business Forum como punto de destino.

Por otra parte, también ha tenido lugar una jornada europea liderada por AccessibleEU como Strategic European Partner en Global Mobility Call. Bajo el título ‘Movilidad segura, inclusiva y accesible en las ciudades inteligentes’, se ha ofrecido un taller de innovación y un debate en el que se han abordado los escenarios y buenas prácticas para la movilidad accesible.