Y tú, ¿qué quieres hacer?

trabajo con discapacidad

ESTÁN capacitados para trabajar y tienen ganas de ello. Sólo necesitan orientación, un pequeño empujón para lanzarse al mercado laboral y apoyo moral una vez que comienzan la nueva andadura.
Faema y la Fundación ONCE organizan un Taller de Motivación para un grupo de trece personas con enfermedad mental, con el fin de que encuentren su trabajo ideal. El Taller de Motivación se imparte en la sede que Faema tiene en Ávila, en la calle de Las Eras.

Hablamos del grupo de trece personas con enfermedad mental que esta semana están desarrollando un Taller de Motivación en el Centro Ocupacional de Faema. Un taller que ha sido organizado además por la Fundación ONCE y que, básicamente, trata de orientar a cada uno de ellos en una futura carrera profesional. «Tienen capacidades y están motivados para trabajar», nos decía Inmaculada Pose, trabajadora social y coordinadora de la asociación, «lo único que necesitan es que se les ayude a decidir qué trabajo quieren conseguir».

Y lo cierto es que, para esto, los hombres y mujeres que participan en el taller son realistas. Saben que tienen unas limitaciones y que deben encontrar el puesto que les vaya como anillo al dedo. «Ellos mismos se basan en sus capacidades y formación», explicaba la coordinadora, que enumeraba algunos de los trabajos a los que aspiran los miembros del taller: ordenanzas, jardineros, auxiliares administrativos, repartidores, limpiadores... Son puestos que están a su alcance y que aspiran poder conseguir, con el fin de normalizar su día a día y sentirse miembros activos de la sociedad.

En las sesiones del taller, los miembros de Faema realizan una serie de fichas enfocadas, sobre todo, a que ellos mismos puedan descubrir sus capacidades y que encuentren el trabajo que más les motive, para que, como explicaba la trabajadora social, no se frustren después si es que el trabajo que desarrollan no les satisface plenamente.

Una vez que empiecen a trabajar, algo que, por cierto, algunos de ellos ya han hecho en empresas ordinarias, parte de los chicos del grupo pasarán a formar parte del Proyecto Amarilis, del Ayuntamiento de Ávila.

Y, en cualquier caso, siempre contarán con el apoyo del personal de Faema, con el fin de ayudarles a solucionar las dificultades que les puedan surgir en el día a día.