Trabajan en la elaboración de un plan de accesibilidad para el Parque de Guara.

Bierge acogió una reunión sobre la iniciativa en la que participará la Fundación ONCE.
Lograr que el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara sea accesible para todos. Éste es el objetivo en el que se está trabajando para que las personas con discapacidades físicas también puedan disfrutar de la belleza de este espacio protegido. Ayer tuvo lugar una reunión en Bierge sobre esta cuestión, en la que participaron representantes de los Departamentos de Medio Ambiente y Asuntos Sociales del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Bierge, Fundesa, la Fundación Once, Cadis, Cruz Roja, la asociación de empresarios de Guara y el gerente y el director del Parque, Joaquín Serrano y Guillermo Palacín respectivamente, entre otros.

En el encuentro se analizó un documento sobre esa accesibilidad elaborado por la oficina de desarrollo socioeconómico del Parque, de la que partió esta iniciativa hace diez meses. Ese informe (del que ayer se extrajeron unas conclusiones) es un paso previo al diagnóstico definitivo que estará terminado previsiblemente a finales de este año y para el que se espera contar con la colaboración de Fundosa, la sociedad instrumental de la Fundación Once, según explicó el gerente de Guara, Joaquín Serrano, quien aclaró que esta propuesta responde a las demandas de los colectivos de discapacitados.

“Tenemos que hacer un diagnóstico, ver qué rutas podemos hacer accesibles, establecer unos paquetes, sensibilizar al empresariado, adaptar establecimientos.... Es un proyecto ilusionante y a largo plazo. Creo que es muy importante para este espacio natural protegido y para Aragón”, señaló. Comentó que en algunos espacios protegidos existen pequeñas rutas accesibles, pero “nuestro proyecto es mucho más ambicioso. Es poder hacerlo accesible en todos los puntos de interés turístico”.