Olivenza acometerá varias obras para hacer accesibles las calles y edificios públicos a los discapacitados.

accesibilidad

Con la colaboración de la Fundación ONCE y el IMSERSO.
Esta localidad es un lugar muy importante para el colectivos de la discapacidad física, ya que allí se va ha construir el Centro Estatal de Promoción de la Vida Independiente y el Observatorio Nacional para la Discapacidad.

El alcalde de Olivenza, Ramón Rocha, ha presentado en Badajoz la primera fase del Plan de Accesibilidad Global de su localidad, que se va desarrollar en los próximos 18 meses con un presupuesto de 334.960 euros y entre cuyas actuaciones se incluyen obras para que los discapacitados físicos puedan acceder a los edificios públicos y centros culturales.

En esta primera fase del Plan de Accesibilidad, ha indicado Rocha, se instalarán ascensores con capacidad para ocho personas para que personas con discapacidad física puedan acceder a la Casa de la Cultura, la Escuela de Teatro, así como a las casas de la Cultura de las pedanías de San Francisco de Olivenza, San Rafael de Olivenza, y San Jorge de Alor.

Otras actuaciones que se ejecutarán es la construcción de rampas de acceso a las iglesias de Santa María Magdalena y Santa Maria del Castillo, y en diferentes calles y avenidas de la localidad se realizarán vados y pasos de peatones que permitan que los discapacitados físicos puedan hacer un vida normal en la localidad como cualquier otro ciudadano.

Rocha ha manifestado que de los 334.860 euros que es el importe de la primera fase, el Ayuntamiento financiará un once por ciento, y el resto lo aportan la Fundación ONCE y el INSERSO.

El alcalde de Olivenza agradeció el trabajo realizado por los responsables de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física en Extremadura (APAMEX) y del Área de Fomento de la Diputación Provincial de Badajoz.

Rocha ha dicho que, de todas las obras realizadas en la localidad durante su mandato, "está que se va ejecutar es una de las que más satisfacción personal me produce, ya que supone hacer una vida más fácil a las personas que tiene una discapacidad y muchas ocasiones se encuentran con barreras arquitectónicas que le impiden desenvolverse".

Por su parte, el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, ha indicado que la segunda fase de este Plan de Accesibilidad tiene un presupuesto de 360.000 euros, y esperan que se pueda conseguir la ayuda de la Fundación ONCE y el INSERSO en próximos años.