Miguel Sagarra, nuevo vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional.

Miguel Sagarra, Vicepresidente del COI

El español fue elegido en una Asamblea General celebrada en Pekín (China).
El español Miguel Sagarra fue elegido el pasado sábado vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), tras las elecciones a la Junta de Gobierno celebradas en Pekín (China), durante el transcurso de la XII Asamblea General de la máxima entidad mundial del deporte para personas con discapacidad.

En Pekín se celebró la Asamblea General del IPC más multitudinaria de todas, con más de 300 participantes procedentes de 90 comités paralímpicos nacionales, cinco regiones, cuatro federaciones internacionales y 24 deportes.

Phil Craven fue reelegido como presidente para un nuevo mandato de otros cuatro años. El británico, único candidato al cargo, fue elegido por 103 votos del total de 123 miembros que tenían derecho a sufragio.

Para el puesto de vicepresidente hubo cinco candidaturas previas: el español Miguel Sagarra, el hongkonés York Chow, la estadounidense Ann Cody, el brasileño Vital Severino Neto y el egipcio Nabil Salem.

Sin embargo, Chow y Neto se retiraron antes de producirse las votaciones, con lo que la designación se redujo a tres aspirantes.

Al final, Sagarra fue elegido vicepresidente en la primera votación, al recibir 70 votos, en tanto que Cody y Salem empataron a 25 sufragios (posteriormente fueron elegidos como vocales).

Además, fueron designados los diez vocales: Masoud Ashrafi (Irán), José Luis Campo (Argentina), Ann Cody (Estados Unidos), Alan Dickson (Gran Bretaña), Greg Hartung (Australia), Patrick Jarvis (Canadá), Karl Vilhelm Nielsen (Dinamarca), Nabil Salem (Egipto), Zainal Abu Zarin (Malasia) y Shen Zhifei (China).

Además, el director ejecutivo del IPC, el español Xavier González, y la presidenta del Consejo de Deportistas, la canadiense Ljiljana Ljubisic, fueron confirmados ex officio como miembros de la Junta de Gobierno.

Tras su elección como vicepresidente, Sagarra se mostró muy satisfecho y agradecido por el apoyo recibido y manifestó, en una nota distribuida por el Comité Paralímpico Español, que, "con esta elección, me siento más comprometido aún para seguir trabajando en la mejora del movimiento paralímpico internacional durante los próximos años".

Miguel Sagarra Gadea nació en Sabadell (Barcelona) hace 51 años. Obtuvo la Diplomatura Técnica en Empresas Turísticas en la Escuela Oficial de Turismo y tiene un Máster en Dirección y Administración de Organizaciones No Lucrativas.

Desde 1997 ejercía como secretario general del Comité Paralímpico Internacional, puesto que mantiene desde 1996 en el Comité Paralímpico Español.

Además, es el director general adjunto de Planificación de la Fundación ONCE y tiene una dilatada experiencia en la organización de eventos deportivos. No en vano, en 1998 recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito
Deportivo.

ENRIQUE PÉREZ-BAZÁN, ÓRDEN PARALÍMPICA

Después de las votaciones se celebró una ceremonia de entrega de Órdenes Paralímpicas, el más alto reconocimiento que ofrece el IPC y que honra a personas o instituciones que han hecho grandes contribuciones al progreso del movimiento paralímpico.

Fueron galardonadas seis personas, entre ellas el español Enrique Pérez-Bazán, presidente de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) desde 2001 hasta este año.

Además de Pérez-Bazán, recibieron este honor Chris Cohen, Leen Coudenys, Ian Harrison, Deng Pufang y Youn Dai Whang.

Todo concluyó con una cena de gala donde se entregaron los galardones a los ganadores de los I Premios Paralímpicos.

En el apartado deportivo, los premiados fueron el nadador brasileño Clodoaldo Silva (mejor deportista masculino), la nadadora japonesa Mayumi Narita (mejor deportista femenino), la selección masculina de Canadá de baloncesto en silla de ruedas (mejor equipo), la esgrimista hongkonesa Chui Yee Yu (mejor debú paralímpico), el juez británico de hípica Jonquil Solt (mejor oficial-juez).

Dentro de los medios de comunicación, recibieron su trofeo la BBC británica (televisión), el diario británico The Daily Telegraph (prensa escrita), Yahoo! Japón (internet) y el belga Lieven Coudenys (fotografía).

Por último, el canadiense Colin Higgs también fue condecorado con un premio en la categoría científica.

En Pekín, además de Sagarra y de Pérez-Bazán, también hubo presencia española con Juan Palau, vicepresidente del Comité Paralímpico Español y quien votó en nombre de esta entidad; Enrique Sánchez-Guijo, presidente del Comité Paralímpico Europeo, y los responsables mundiales de fútbol sala para ciegos, Carlos Campos; de esgrima en silla de ruedas, Alberto Martínez Vasallo, y de esquí alpino, Silvana Mestre.