Madrid acogerá el III Congreso Internacional de 'Universidad y Discapacidad’ organizado por Fundación ONCE

Logo del Congreso

Los días 10 y 11 de noviembre en Madrid

Fundación ONCE lanza la III edición del Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre de 2016 nuevamente en Madrid. El encuentro cuenta con la implicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Fondo Social Europeo.

Este III Congreso tiene una clara vocación internacional y participativa y pretende dar un paso más en ideas, estrategias y buenas prácticas que permitan seguir progresando en modelos de universidades inclusivas, preparadas para cumplir con los desafíos del siglo XXI.

El objetivo general del Congreso es conocer y debatir las últimas teorías, modelos de innovación educativa, experiencias y buenas prácticas de las universidades de todo el mundo en materia de inclusión, que están suponiendo un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Comunicaciones y Posters: abierto el plazo

El Congreso ofrece un foro para la exposición de los trabajos e investigaciones que sobre Universidad y Discapacidad se están realizando en el plano nacional e internacional. Las comunicaciones deberán tratar de alguna de las siguientes áreas temáticas: Universidad inclusiva; Accesibilidad curricular y deporte inclusivo; Competencias, empleabilidad,  empleo, y programas de apoyo a la inclusión laboral; Marcos normativos y demandas legislativas, e Innovaciones tecnológicas para la educación y el aprendizaje.

Las personas o entidades interesadas en presentar comunicaciones para el congreso deberán aportar un breve texto que resuma sus aspectos clave, utilizando para ello el formulario online disponible en la página web del congreso. El plazo para presentar las propuestas de comunicación estará abierto hasta el día 20 de junio de 2016. Las propuestas recibidas serán evaluadas por el Comité Científico y una vez aceptadas se informará a los autores para que puedan preparar la comunicación final, que deberán enviarse al siguiente correo electrónico: ciud@fundaciononce.es antes del 26 de septiembre de 2016.

Con el objetivo de contar con más espacios de participación durante el Congreso y que todo el mundo que lo desee pueda exponer de manera ordenada su experiencias y/o reflexiones sobre el tema genérico ‘Universidad y Discapacidad’, se ofrece un espacio POSTERS, en el que durante 5 minutos de exposición y 5 de preguntas, las personas participantes pueden exponer sus presentaciones.

Todas las personas interesadas en participar, deberán comunicarlo del 1 de septiembre al 17 de octubre de 2016 y especificar si necesitan algún requerimiento técnico para su presentación, al siguiente correo electrónico: ciud@fundaciononce.es

El Comité Científico, que celebró su primera reunión el pasado 15 de marzo, será el encargado de analizar las comunicaciones y los posters recibidos con el objetivo de seleccionar aquellos que serán presentados durante el Congreso. La mejor comunicación y el mejor poster recibirán un premio durante el acto de clausura del Congreso.

Inscripción

Las personas que quieran participar en el Congreso pueden inscribirse a través del formulario de inscripción disponible en la sección ‘Inscripción’ de la página web del III CIUD hasta el 31 de Octubre de 2016.

‘III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’

Se celebrará en Madrid los días 10 y 11 de noviembre de 2016 con el objetivo principal de dar a conocer las experiencias y necesidades de las personas con discapacidad en etapa universitaria, con una visión internacional y desde los distintos ámbitos que les afectan: modelos y prácticas formativas y políticas que propicien su inclusión.

También persigue intercambiar modelos y buenas prácticas de universidades de todo el mundo y dar a conocer las últimas investigaciones y redes tecnológicas en el ámbito de la discapacidad, especialmente, y de manera transversal en el campo del diseño para todos y la accesibilidad universal.

Por último, pretender servir como referente mundial en el intercambio de experiencias y conocimiento que posibilite su posterior desarrollo y se establezca como marco de encuentro para la comunicación de avances en materia de discapacidad.

Más información:
Página web del III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad