You are in main content

La reforma de la Ley de Universidades prevé exenciones de tasas y tutores académicos para los alumnos discapacitados.

Universidad y Discapacidad

El borrador también alude a la necesidad de acometer la adaptaciones necesarias.
El borrador de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades prevé que los discapacitados y las víctimas del terrorismo y de la violencia de género puedan disponer de las adaptaciones necesarias y del nombramiento de un tutor académico que les faciliten la realización de estudios universitarios.

Así lo establece la disposición adicional séptima del texto que la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha presentado a los rectores y a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas en el Consejo de Coordinación Universitaria.

Con el fin de promover el acceso de estos colectivos a la universidad, el borrador prevé también que puedan verse beneficiados por exenciones o reducciones de las tasas y precios públicos académicos "que sean procedentes".

Este apartado es de los pocos incluidos en el borrador que satisface a UGT, que ha expresado su desacuerdo con el texto del ministerio.

Asimismo, establece un sistema de acreditación de méritos para el acceso de profesores a la universidad. El nuevo sistema de acreditación, que sustituirá el modelo de habilitación que puso en marcha el Gobierno del PP, dispondrá de dos fases. En primer lugar, los candidatos deberán acreditar sus méritos para, a continuación, aspirar a una plaza concreta convocada por las universidades. Estas dispondrán de dos posibilidades: fijar los criterios para asignar plazas o establecer un sistema por sorteo.

"Es un sistema de acreditación seria y rigurosa que valorará la capacidad, el mérito y la competencia de los aspirantes", subrayó Ordóñez.

Con la presentación del texto, se abre un plazo de debate sobre la reforma universitaria que durará dos meses, con el fin de que "a la vuelta de Navidades" se presente el anteproyecto de ley, en primavera se inicie el trámite parlamentario y entre en vigor al inicio del curso 2006/2007.

PROGRAMA UNAMUNO

Además, se creará un nuevo programa, que se denominará "programa Unamuno", para propiciar la movilidad de profesores de todos los niveles entre las universidades españolas y extranjeras durante un periodo máximo de tres años.

Ordóñez aseguró que la financiación de esta iniciativa correrá a cargo del Ministerio de Educación, que convocará un concurso todos los años.

En cuanto al acceso de los estudiantes a la universidad, Ordóñez explicó que se tratará de "una única prueba" similar a la actual Selectividad, si bien no precisó sus contenidos porque "estarán regulados en la futura Ley de Educación".

También se creará un Consejo Estatal de Estudiantes, se elaborará un estatuto de derechos y deberes de los alumnos y se potenciará el deporte universitario, con el fin de potenciar la formación integral de los estudiantes.