La plaza de España de Aguilar de Campoo cambiará de aspecto en los próximos tres meses, aunque no será peatonal como muchos vecinos han pensado.

accesibilidad

Comienzan las obras de accesibilidad en la plaza de España aguilarense. El Consistorio de la villa ha firmando un convenio de colaboración con la Fundación ONCE y el Imserso para desarrollar el proyecto.
Con las obras que acaban de comenzar se pretende mejorar la accesibilidad en el casco histórico de la villa galletera, con el fin de que las personas con minusvalías, ancianos y niños puedan caminar por la zona sin peligro.

Así se creará una plataforma única -eliminando los banzos- en la que también podrán circular los vehículos que además contarán con los aparcamientos actuales, tal y como ha señalado el concejal de Urbanismo, José Antonio Villalba.

«Es una primera fase que llegará hasta la mitad de la plaza y para el próximo año esperamos una segunda que continúe hasta el cruce de Barrio y Mier con la calle Pesquera», indica el edil.

Sobre el miedo que muchos aguilarenses tenían a que no se pudiese circular por el entorno, Villalba responde que «no se peatonalizará la plaza, simplemente se trata de instalar una plataforma única».

Y es que la reformada plaza de España contará con un pavimento muy similar al que se ha instalado en la calle del Puente, obra realizada a través de ayudas al comercio. Así, se colocarán unas piedras que han seguido los criterios indicados por la Fundación ONCE y el Imserso, que firmaron con el Consistorio de Aguilar de Campoo un convenio de colaboración para la mejora de la accesibilidad de los peatones.

Para ello se emplearán 335.753 euros, de los que el Ayuntamiento norteño aportará un 25%. Del mismo modo, se espera la concesión de una segunda fase del proyecto en la que se invertiría una cantidad similar. Con ambas acciones se pretende eliminar definitivamente las barreras arquitectónicas del centro aguilarense, y además que se reduzca la velocidad del tráfico rodado y así evitar riesgos.