You are in main content

La Organización Internacional del Trabajo visita la Fundación ONCE

Dentro de un programa de formación de la UE
Una delegación del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitó la Fundación ONCE y la sede de Flisa, la lavandería industrial del Grupo Fundosa, dentro de su programa de formación 'Inserción de personas con discapacidad en el trabajo: legislación y experiencias aplicadas en países de la Unión Europea (UE)".

La visita comenzó en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, donde se proyectó un video institucional sobre la historia, objetivos y trabajo de esta fundación y donde los veinte miembros de la delegación de la OIT mantuvieron un encuentro informativo con su directora de Formación y Empleo, Josefa Torres.

Torres explicó que los fines principales de la Fundación ONCE son la formación y creación de empleo para personas con discapacidad y el fomento de la accesibilidad en todos los ámbitos. Hasta el pasado mes de agosto, dijo, el grupo de empresas de esta fundación, Fundosa, contaba con más de 14.000 trabajadores, de los que el 70% tienen algún tipo de discapacidad.

Además, continuó, la Fundación ONCE trabaja en la inserción laboral de los discapacitados en empresas ordinarias y da apoyo al autoempleo de personas con discapacidad, un sector en el que más de 700 emprendedores han conseguido crear su propio negocio con la ayuda de la fundación.

Con respecto al empleo en empresas ordinarias, Torres denunció que la cuota de reserva del 2% para personas con discapacidad en empresas de más de cincuenta trabajadores "no se cumple", si bien es verdad, añadió, "que se ha avanzado bastante en los últimos años".

Tras el debate mantenido con Torres, los miembros de la delegación de la OIT de visita en España hasta mañana conocieron las instalaciones de Flisa, la lavandería industrial del grupo Fundosa que cuenta ya con 25 sedes y que da empleo a unas 2.200 personas, de las que más del 80% tienen algún tipo de discapacidad, según explicó su director general, Enrique García, en la bienvenida a los asistentes.

A juicio del secretario de Empleo de la Federación Argentina de la Institución de Ciegos y Ambliópes, José María Viera, en Europa se tiene "una concepción más moderna" de la discapacidad que en Latinoamérica, donde todavía no se ha logrado abandonar "el enfoque médico de la discapacidad" y abordarla desde una perspectiva sociocultural. "Hoy por hoy, el enfoque de la discapacidad en Latinoamérica sigue siendo médico y existencialista y se hallan muy pocas iniciativas en donde, más que destacar la discapacidad de la persona, se tenga en cuenta su capacidad", declaró Viera a Servimedia.

La delegación de la OIT, que lleva en España desde ayer y que ha estado ya en el Instituto Nacional de Empleo, está integrada, concretamente, por representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela