You are in main content

La Escuela RACE-RENAULT de Educación Vial introduce en este año novedades formativas destinadas a pequeños y adultos.

Evento Race y Fundación ONCE

Por cuarto año consecutivo, tanto el RACE como RENAULT, y bajo la estrategia de formar en este terreno desde las edades más tempranas, acercarán a pequeños y adultos la Educación Vial. Como novedad en esta edición, se ponen en práctica acciones encaminadas a concienciar las dificultades con las que se encuentran las personas con movilidad reducida a la hora de enfrentarse al tráfico y la formación de los padres a la hora de colocar correctamente los dispositivos de retención infantil.

Del 25 al 30 de Octubre, la Escuela RACE RENAULT de Educación Vial estará ubicada en las inmediaciones del estadio de fútbol Santiago Bernabeu de Madrid, en la confluencia de la calle Concha Espina con el Paseo de la Castellana. Durante estos días, la Escuela tiene previsto formar a más de 2.000 alumnos entre pequeños y adultos.

En horario de mañana

Todos los centros escolares que acudan a las instalaciones de la Escuela RACE-RENAULT de Eduación Vial, recibirán una clase teórica con las normas y conductas a poner en práctica como peatones, conductores de bicicletas y pasajeros de transporte público y privado.

Una vez finalizada la clase teórica, los monitores expondrán los principales problemas con los que se encuentran las personas con movilidad reducida y podrán comprobar el uso de sillas de ruedas, bastones para invidentes, etc.

Además, los monitores/as harán entrega a los más pequeños de un carné con 12 puntos que irán perdiendo a medida que cometan infracciones en las instalaciones prácticas.

El alumnado que haya perdido puntos podrá recuperarlos si explica a los monitores/as las situaciones de riesgo que han cometido y que conducta es la más segura.

Gracias a esta iniciativa, desarrollada por los psicólogos del RACE y pionera en toda Europa, se pretende inculcar desde la infancia el nuevo sistema del carné por puntos que se tiene previsto implantar el próximo año y que todos los conductores estaremos obligados a cumplir.

Horario de tarde

Las instalaciones de la Escuela RACE-RENAULT se destinarán a informar y formar en materia de Educación y Seguridad Vial a los mayores con dos ejes centrales de actuación:

El nuevo carné por puntos: Informando a todos los asistentes de las novedades de este nuevo carné y formando para que los conductores mantengan el mayor número de puntos.

Uso correcto de las sillas infantiles: con motivo de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por RACE y PLAY en el que se concluía que cerca del 75% de los niños viajaba de forma insegura, la marca PLAY cederá diversos juegos de sillas infantiles para que los padres aprendan a colocarlas de forma correcta en los vehículos. De esta manera se pretende acabar con las dudas por parte de los padres, en el manejo de estos sistemas.

Datos de siniestralidad

Un estudio realizado por RACE y PLAY advierten de la necesidad de llevar correctamente sujetos a los niños en el interior del vehículo. De este estudio se desprenden los siguientes resultados:

 La efectividad de las sillas infantiles, utilizadas correctamente, reducen las lesiones en un 75%, evitando tres de cada cuatro daños producidos en un siniestro.

 Estos accidentes constituyen la principal causa de mortalidad infantil en los países desarrollados, siendo responsables de un 40% de todos los fallecimientos en el tramo comprendido entre 1 y 14 años. De ahí, la necesidad de potenciar el uso de estos sistemas entre los padres.

 Más del 75 % de las muertes infantiles, se evitarían si se utilizaran Sistemas de Retención Infantil homologados y adaptados al niño.

 La gran mayoría, casi 8 de cada 10 niños/as fallecidos/as en las carreteras eran pasajeros de vehículo a motor.

 La mayor parte de los atropellos mortales a peatones suceden en vías urbanas.

Además, una encuesta realizada por el RACE a nivel nacional, revela que más de un 39% del profesorado encuestado, considera que la Educación Vial debería ser una asignatura obligatoria.

Actualmente son más de 45.000 alumnos/ los que han sido formados en las tres ediciones anteriores del Programa RACE-RENAULT.

Algunos datos de RACE

Recompensa al esfuerzo dedicado en seguridad vial, el RACE es el primer Club Automovilístico en ostentar la medalla de Oro de la Seguridad Vial, y muestra de ello, la constante dedicación que viene demostrando en estos últimos años en acciones como: la seguridad en túneles presentando informes de seguridad a la Comisión Europea, sistemas de evaluación de las carreteras con el programa EuroRAP, evaluación de la seguridad pasiva de los vehículos con estrellas según el programa EuroNCAP.

Play, S.A. que fabrica y comercializa productos de puericultura para el automóvil, para el paseo y para el hogar, colaborará en la formación de adultos en la jornada de puertas abiertas, donde los monitores del RACE harán especial hincapié en la correcta colocación de las sillas infantiles.

Sus productos, sometidos a los tests más exigente conforme a la normativa Europea, tienen la máxima garantía de seguridad. Para ello, en el laboratorio de pruebas, ananlizan la resistencia de las sillas a impactos frontales, choques laterales y frontolaterales, con dummies cuyo peso y talla es similar a la de los niños que van a utilizarlas.

Algunos datos de RENAULT

RENAULT, líder del mercado, lleva varios años implicada en diversos proyectos sobre seguridad integral. El enfoque de Renault acerca de la seguridad es global, a través de un sistema en el que los distintos elementos son interactivos. Concretamente, los trabajos sobre la seguridad se construyen a partir de 4 objetivos: “prevenir, corregir, proteger y sensibilizar”

Como consecuencia de esta política, es el primer fabricante de automóviles que ha conseguido situar a 8 modelos de su gama, con la máxima puntuación según los crash test de seguridad EURO NCAP. Siendo el Laguna el primer coche en obtener dicha certificación, la Marca tiene además otros 7 vehículos con la calificación de 5 estrellas: Renault Vel Satis, Mégane, Espace, Scénic, Coupé Cabriolet, Modus y nuevo Renault Clio.

Además y durante 8 años, tiene en marcha otro Programa Renault de Educación Vial con la participación de más de 1,5 millones de alumnos entre educación primaria, secundaria y ciclos superiores.

Sobre Fundación ONCE:

El objetivo de la Fundación ONCE es integrar en la sociedad a las personas con discapacidad a través del empleo y la formación, eliminando todas las barreras. Con el fin de potenciar dicho objetivo, en 1989 se creó Fundosa Grupo, que actualmente engloba a más de 115 sociedades propias y participadas, y 147 centros de trabajo, con una plantilla de 11.500 trabajadores, de los que cerca de 8.000 son discapacitados (un 68,6%).

Porque tanto el RACE como RENAULT apuestan firmemente por la Educación Vial como medida preventiva ante los accidentes de tráfico.