La “Discapacidad Intelectual” se analizará dentro de la serie, coproducida por Fundación ONCE, Discapacidades Humanas”

discapacidad intelectual

El 13 de junio se emitirá a las 10.00 horas en el programa “La Aventura del Saber” de La 2.

• Entre 5 y 8 de cada 1000 personas tienen discapacidad intelectual
• El 92% tienen dificultades para ser autónomos
• Más del 60% tienen dificultades para comunicarse
El próximo martes día 13 de junio se emitirá el documental “Discapacidad Intelectual”, dentro de la serie “Discapacidades Humanas”, en el programa “La Aventura del Saber”, de La 2 de TVE, a las 10.00 horas.

Según la Definición adoptada en 2002 por la Asociación Americana sobre Retraso Mental, y a la que se adhiere la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS:

“La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.”

Este concepto hace especial hincapié –más que en las deficiencias de las personas-, en los apoyos que precisan para vivir una vida propia de calidad y en relación con los demás.

Nacho tiene discapacidad intelectual, sus padres lo único que quieren es que su hijo explote sus capacidades al máximo y sea feliz. “Lo importante es que sea feliz. No se trata de que sea el más guapo o el más listo, si él es el feliz, nosotros somos felices”.

Las causas de la discapacidad intelectual son muy diversas puede producirse por causas genéticas, traumatismos, infecciones o hábitos perjudiciales durante el embarazo.

Mireia es una niña que nació sin ninguna discapacidad; a los 8 meses sufrió unos procesos febriles y a partir de ese momento tiene discapacidad visual e intelectual, aunque todavía no se conoce exactamente la causa.

Los centros y servicios para personas con discapacidad intelectual, van más allá de lo asistencial: desde la estimulación de las capacidades de estas personas, potenciar su desarrollo personal, educativo y laboral, favorecer su autodeterminación, así como atender a las familias, con el objetivo no sólo de mejorar la calidad de vida de sus hijos, sino también la de éstas.

El Centro Ocupacional de Ampros (miembro de FEAPS Cantabria) tiene una larga trayectoria. Nació en 1975 gracias al interés de los padres por formar a sus hijos más allá de la escuela para que algún día pudieran trabajar. Sin embargo el empleo de personas con discapacidad no resulta fácil y decidieron crear su propia empresa. A través del empleo de estas personas se ha conseguido su integración social.

Los voluntarios tienen un papel también importante en la inserción social de las personas con discapacidad. Pero otra de sus funciones es involucrar a la sociedad en este proceso, se necesita la ayuda de todos.

Un aspecto vital para que las personas con discapacidad sean valoradas es que su discapacidad NO les incapacita para todo. Sólo, y siempre dependiendo de cada persona, para aquellas habilidades concretas que su capacidad, por debajo de la media, no les permite desarrollar plenamente.

Por tanto pueden trabajar, pueden vivir en sociedad, pueden tener autonomía .

La serie “Discapacidades Humanas” ha sido coproducida por la Fundación ONCE con la colaboración del Fondos Social Europeo.