Inauguración de la “Residencia Comunitaria” de la Asociación Fuensanta de Discapacitados Psíquico

Barreda, orgulloso de que los castellano-manchegos hayan colocado entre sus prioridades y presupuestos “a las personas que necesitan su solidaridad”.

• Han asistido también el director general de la Fundación ONCE y el presidente de la Asociación Fuensanta
• La Residencia Comunitaria albergará a 25 personas con discapacidad intelectual que estarán atendidas por un total de 12 profesionales

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado orgulloso hoy de que los castellano-manchegos “hayamos colocado entre nuestras prioridades, en nuestro corazón y presupuestos, a aquellas personas que necesitan de nuestra solidaridad”. Y “eso” – ha añadido- “es un síntoma de modernidad”.

Barreda, que ha realizado estas manifestaciones en Ciudad Real, durante la inauguración de la “Residencia Comunitaria” de la Asociación Fuensanta de Discapacitados Psíquicos, ha añadido que lo más importante es que su comunidad “debe ser la que se tome más en serio el bienestar social de los ciudadanos y ,particularmente, de aquellos que tienen unas necesidades especiales”.

Junto al presidente de Castilla-La Mancha, han asistido también el presidente de la Asociación Fuensanta, José Antonio González-Calero, y el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, quien ha indicado que “en pocas ocasiones hemos visitado un complejo que demuestre, a golpe de vista, cómo se debe trabajar”. Crespo ha adelantado que “la Fundación ONCE seguirá colaborando con este proyecto” y ha reconocido que conociendo en primera persona los resultados del esfuerzo, “es mucho más fácil seguir colaborando”.

Por su parte, José Antonio González-Calero ha afirmado que la residencia que se ha inaugurado es “una herramienta más de un proyecto que pretende la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual”. “No hay inclusión social sin inclusión laboral”, ha insistido.

En este sentido ha explicado que la Asociación Fuensanta vende los productos “de gran calidad” que elaboran las personas con discapacidad intelectual que la integran; cuenta con módulos de integración social y de empleo, y con un área de empleo con apoyo. Ha reconocido, finalmente, que “si estamos hoy aquí es porque nos encontramos en unos terrenos de la Fundación ONCE, sin cuya ayuda nuestro proyecto no hubiera sido posible”.

La Residencia Comunitaria albergará a 25 personas con discapacidad intelectual que estarán atendidas por un total de 12 profesionales. Pertenece a la Asociación Fuensanta de Discapacitados Psíquicos que nació en el año 1997 con el objetivo de integrar social y laboralmente a personas con discapacidad intelectual. En la actualidad atiende a una población de 250 personas en Ciudad Real y forman parte de ella 105 miembros. Cuenta con un centro ocupacional y dos centros de día, uno para personas gravemente afectadas y otro para mayores de 45 años.

La Asociación Fuensanta ha contado desde 1998 con el apoyo de Fundación ONCE, entidad que ha aportado más de 167.000 euros para diversos proyectos: equipamiento de centro ocupacional, reforma del centro de formación, etc.