Fundación ONCE y CERMI impulsan un análisis en profundidad sobre el tratamiento de la discapacidad en el sistema tributario

Promueven un periodo de debate previo a la aprobación del informe

Solidaridad DigitalAbre ventana nueva Madrid-29/10/2004

Fundación ONCE ha encargado a la consultora LANDWELL/PWC la elaboración de un exhaustivo documento sobre la situación de las personas con discapacidad en el ámbito tributario. El texto se ha puesto a disposición del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, articulado en torno al CERMI, para que las organizaciones y personas de este entorno puedan examinarlo y hacer aportaciones y sugerencias de mejora.

De este modo, una vez consensuado y asumido por el CERMI, este documento, convenientemente corregido y aumentado, en su caso, puede convertirse en la plataforma reivindicativa del sector de la discapacidad en materia de fiscalidad para la presente Legislatura.

El documento recoge una minuciosa y exhaustiva situación de la normativa fiscal y tributaria y específica cómo afecta a las personas con discapacidad. Asimismo, incluye un extenso apartado con propuestas para mejorar las distintas normativas.

El texto reconoce los avances logrados en los últimos años, pero matiza que "no puede decirse que la discriminación fiscal positiva de la discapacidad haya agotado su recorrido, ya que sigue existiendo campo de avance para medidas fiscales contra la discriminación derivada de las situaciones de discapacidad".

Además, señala que es necesario rectificar urgentemente algunas de las medidas ya adoptadas, que, aunque bien intencionadas, se han revelado erróneas o incluso contraproducentes, al entenderse que solucionaban problemas específicos que siguen pendientes de abordar.

Asimismo, insiste en que debería tratar de evitarse que, como consecuencia de la dispersión de competencias normativas en materia tributaria, entre los diferentes niveles territoriales del Estado, la discapacidad fuese objeto de tratamientos diferentes en función de la comunidad autónoma en que residan las personas afectadas.

Entre las mejoras necesarias cita que los incentivos fiscales relativos a personas en situaciones de discapacidad, contemplados actualmente en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y en otras normas específicas, que tienen como finalidad principal la integración social y laboral de estas personas, únicamente benefician a las personas en situaciones de discapacidad de forma indirecta, por lo que reclama modificaciones que hagan posible su ampliación y mejora conforme .

Respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, recuerda que en el marco de la regulación actual del IBI no se contempla ninguna medida que reconozca de forma expresa incentivos o beneficios fiscales para personas discapacitadas que sean sujetos pasivos del impuesto o sujetos pasivos del impuesto, no discapacitados, pero con
los que conviva alguna persona discapacitada.

En este sentido, se propone una reforma de la regulación actual del tributo para modificar el artículo referente a "bonificaciones obligatorias", con la finalidad de introducir un incentivo fiscal específico para personas discapacitadas que consistiría en una bonificación de entre el 50 y el 90 por 100 de la cuota íntegra del IBI, del inmueble que constituya la vivienda habitual del sujeto pasivo con minusvalía.

Dicha bonificación debería ser igualmente aplicable cuando el cónyuge, ascendientes o descendientes que convivan con el sujeto pasivo del impuesto sean personas con minusvalía. Asimismo, se debería establecer que en defecto de acuerdo municipal, se aplicará al citado inmueble la bonificación máxima prevista en este apartado.

Sin embargo, estos son sólo algunas de las numerosas propuestas que plantea el documento para mejorar el tratamiento que el actual sistema tributario ofrece a las personas con discapacidad.

Las aportaciones al documento (puede consultarse en la web del CERMI) se pueden dirigir al correo electrónico: cermi@cermi.es. El plazo de observaciones se extiende hasta el día 15 de noviembre de 2004. Después de esa fecha, se organizaría una sesión de trabajo presencial con representantes de Organizaciones del CERMI para debatir en vivo las observaciones y suscitar otras cuestiones, a fin de generar un debate de contraste con los expertos redactores de esta primera versión y enriquecer el borrador. Posteriormente, se llevaría a aprobación de los órganos de gobierno de las Entidades promotoras, para que sirviera de documento político de posición del sector.