Fundación ONCE convoca ayudas para promover la formación y empleabilidad de personas con discapacidad

Foto de una persona en silla de ruedas entrando en la sede de Fundación ONCE

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 25 de enero

Fundación ONCE acaba de lanzar la convocatoria a proyectos de refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad ‘Uno a Uno’, que está cofinanciada por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

El objetivo de la misma, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, es la mejora directa de la empleabilidad de las personas con discapacidad, mediante la adquisición de las aptitudes y competencias necesarias, afrontando la inadecuación de las capacidades existentes al mercado laboral, de manera que sea posible su incorporación a este último de forma estable y duradera en el tiempo.

Los programas deben constar de dos tipos de acciones formativas. Unas teóricas, de un mínimo de 160 horas por participante, y otras de formación en puesto de trabajo, con un mínimo de 100 horas durante las cuales los participantes puedan demostrar las habilidades y capacidades adquiridas en el periodo formativo.

Los proyectos deben garantizar la especialización formativa para la adquisición de aquellos conceptos y habilidades básicas necesarias para responder a la necesidad del futuro puesto de trabajo. Además, la metodología aplicada debe basarse en la formación personalizada e individualizada de cada participante proporcionándole los apoyos que sean necesarios en función de su perfil profesional y sus necesidades por razón de su discapacidad.

Para asegurar la calidad de los programas y la atención personalizada, se limita la participación a un mínimo de cinco y un máximo de diez jóvenes por proyecto. Las ayudas se concretarán en una aportación de 4.000 euros por participante.

El plazo para la recepción de solicitudes de ayudas se mantendrá abierto hasta el 25 de enero de 2019. Además, la ejecución de los proyectos para los cuales se solicita esta ayuda tendrá que finalizar antes del día 31 de diciembre de 2019.

Los participantes en los programas formativos deben ser personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, y en desempleo o situación de inactividad.

La convocatoria está pensada para el desarrollo de proyectos que atiendan a los colectivos más desfavorecidos en términos de empleabilidad. Los participantes tipo en esta convocatoria podrían ser usuarios de servicios de intermediación laboral, así como centros ocupacionales, centros de día, servicios de rehabilitación, entre otros.

Toda la información y documentación de la presente convocatoria se encuentra en la página web de Fundación ONCE en la dirección url