Fundación ONCE acoge ‘Reconstrucción’, una experiencia sensorial sobre la superación de la muerte de un ser querido

Foto de familia de las personas que han participado en la inauguración en Fundación ONCE

La exposición, que es un viaje por diferentes paisajes para llevar al espectador al interior de sí mismo, se acompaña de cinco fragancias diseñadas para la ocasión por el creador de esencias NASEVO

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 30 de noviembre ‘Reconstrucción’, una muestra de esculturas y pinturas de Agnès Rodon que habla de la capacidad humana de reconstruirse tras la pérdida de un ser querido y que se acompaña, además, de cinco fragancias diseñadas para la ocasión por el creador de esencias NASEVO.

De esta forma, la exposición es un viaje por diferentes paisajes visuales, táctiles y olfativos que conducen al espectador hasta el interior de sí mismo o “hasta su propia reconstrucción”, como dice Rodon, tiempo después de haber afrontado la muerte de alguien cercano.
En la inauguración de la muestra en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE la artista estuvo acompañada por la diseñadora Ana López de Letona. El acto también contó con la presencia de Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Mercè Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.

El viaje por la exposición comienza en el ‘Bosque de los silencios’, un conjunto de esculturas realizadas en hierro, madera y pintura que invitan al visitante a la reflexión y al diálogo interno y que, a su vez, le preparan para encontrarse con ‘Espacios de fragilidad’, dos obras de grandes dimensiones que simbolizan la fuerza de la vida y de la muerte y favorecen la introspección y la revalorización del lugar que cada cual ocupa en el mundo.

Tras esta reflexión, el espectador puede continuar el recorrido parándose ante ‘Cielos y mares’, paisajes donde el aire y el agua se parten para abrir nuevos horizontes, más conectados con la alegría de vivir. Pretenden transmitir la idea de que hay que aprender a querer la vida, incluso cuando hace daño.
Y a la vez que observa éstas y otras obras, el visitante tiene la oportunidad de adentrarse en el mundo de los aromas a través de las fragancias diseñadas para esta exposición por NASEVO, que es el nombre artístico del creador de esencias Ernesto Ventós.

Con discapacidad auditiva desde la infancia, NASEVO huele sus obras, en lugar de mirarlas, y simboliza el arte a través de un arquetipo, la nariz; la semántica, el olor y el color, y de un continente, los estilos y formas del arte.

Agnès Rodon

Nacida en Badalona (Barcelona), Rodon manifiesta su arte a través de diversas disciplinas como la pintura, la escultura y el grabado. Se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Pau Gargallo de Badalona y ha hecho varios cursos de especialización artística. Ha participado en exposiciones y ferias, tanto en España como fuera de ella. Así, sus obras se han expuesto en París, Roma, Berlín, Miami, Tokio o Vancouver.

Ha obtenido galardones nacionales e internacionales como el Primer premio Pintura II Salón Internacional de Artes Plásticas ACEA de Barcelona, el Primer premio Internacional de Pintura Beaux Arts Europan Club en Francia o el Segundo premio del Concurso nacional MIR de pintura.

Algunas de sus obras están expuestas en museos o instituciones como la Fundación Matthias Kühn (Mallorca), la Colección Nutrexpa (Barcelona) o en la Colección olor visual de Ernesto Ventós.

NASEVO

Por su parte, NASEVO, nombre artístico de Ernesto Ventós, es un perfumista nacido en Barcelona y sordo desde la infancia que comenzó con la idea de su colección de arte en 1978 en una exposición celebrada en la Fundació Miró de Barcelona, sobre el tema del olor desde diferentes perspectivas. Fue entonces cuando los artistas Albert Ràfols Casamada y posteriormente Joan Brossa le sugirieron el punto de encuentro entre la creación plástica y la esencia olfativa.

También participa en exposiciones colectivas y monográficas con el préstamo de obras en centros e instituciones de arte, colabora con artistas a los que ayuda a mantener la memoria olfativa y organiza talleres educativos, destinados a que pequeños y mayores aprendan más del sentido del olfato y a la vez tengan contacto con la creación artística más actual.