Ferrol estrena una tienda con la última tecnología para discapacitados.Vía Libre, que pertenece a la Fundación Once, está ubicada en la carretera de Catabois.

Inauguración Vía Libre

En el centro disponen ya de un coche que puede conducirse en silla de ruedas.
Ferrol cuenta, desde ayer, con un lugar privilegiado para aquellas personas que padecen alguna discapacidad. Se trata del centro Vía Libre, que pertenece a la Fundación Once, donde los minusválidos podrán contar tanto con el asesoramiento de profesionales como con la última tecnología para mejorar su calidad de vida. Como muestra basta recordar que, ayer, en la inauguración de esta tienda ubicada en la carretera de Catabois (a la altura de la rotonda del Arquitecto Marcide) pudieron comprobarse los beneficios de un vanguardista automóvil para minusválidos que permite conducir en silla de ruedas.

Hasta la tienda se acercaron ayer el consejero delegado de Fundosa -la parte empresarial de la Fundación Once-, José Luis Martínez Donoso, el consejero delegado de Fundosa Accesibilidad, Severino Rodríguez, la presidenta del consejo territorial de la Once en Galicia, Dolores Venancio, y el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación Once, el ferrolano Alberto Durán. Precisamente, fue este último el que recordó que Vía Libre «es mucho más que una tienda, porque aporta todo el conocimiento y la experiencia de sus profesionales». Sus palabras encontraron respuesta en las del alcalde de la ciudad, Juan Juncal, que también respaldó la iniciativa y que destacó que «el centro servirá para que las personas discapacitadas encuentren elementos que faciliten su vida, en un espacio que les dará, realmente, vía libre».

El segundo en Galicia

En el marco de la inauguración, se explicó que el centro Vía Libre de Ferrol es el segundo de estas características de Galicia y el quinto en toda España. Precisamente, los directivos de la Fundación Once destacaron que se había elegido Ferrol porque detectaron que muchos de los discapacitados que acuden con asiduidad al Vía Libre que hay en A Coruña son de la comarca de Ferrolterra y, en palabras de Alberto Durán, «lo importante era evitar las molestias del desplazamiento».