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Expertos internacionales confían en que la educación inclusiva sea pronto una realidad cada vez más extendida

foto de la conferencia inaugural

En el IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’, que se celebra hasta este viernes en Madrid 

El canadiense Gordon Porter, referencia internacional en el ámbito de la educación inclusiva y director de la entidad Inclusive Education, afirmó este jueves que “la inclusión va a ocurrir” y a extenderse cada vez en más países porque “es una cuestión de derecho”, “una buena práctica” y revierte, además, en la consecución de una sociedad mejor.
 
Porter hizo estas consideraciones en el IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que se celebra hasta este viernes en Madrid, organizado por Fundación ONCE.
 
El doctor Porter fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del encuentro, presentado por Patricia Sanz, vicepresidenta segunda de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE. 
 
En su exposición, el experto se mostró convencido de que “la inclusión va a ocurrir”, porque “es una cuestión de derecho” y “de buenas prácticas” y revierte, además en la consecución de una sociedad mejor, por lo que animó a toda la comunidad formativa a trabajar para lograrlo lo antes posible.
 
Pero para que esta inclusión sea real, prosiguió, hay que derribar barreras y acabar con mitos como el de que los alumnos con discapacidad deben ser atendidos siempre por especialistas, algo que, en su opinión ,”no es cierto”, ya que profesionales bien formados pueden enseñarles también con eficacia. 
 
No obstante, matizó el doctor Porter, sí han de contar las escuelas con equipos especializados que apoyen al profesorado a la hora de resolver cualquier duda relacionada con la educación y la inclusión de los estudiantes con discapacidad en todos los ámbitos de la comunidad escolar. En cualquier caso, uno de los mayores obstáculos que hay actualmente a juicio de este experto a la hora de lograr una educación inclusiva real es el de no contar con líderes sólidos y seguros de sus posturas. “Necesitamos líderes que tengan la cabeza clara y se atrevan a hacer ciertas cosas”, concretó. 
Por su parte, Sanz se encargó de presentar a Porter y aseguró que “es un lujo” contar con él en este congreso, donde participan más de 400 personas de 88 universidades y 21 países, por lo que felicitó a Fundación ONCE por su buena organización.
 
Tras la conferencia inaugural, el congreso contó en su primera jornada con varias mesas redondas en las que especialistas en educación inclusiva y líderes universitarios con discapacidad debatieron sobre la situación de la formación superior para los alumnos con discapacidad.
 
Titulada 'Redes internacionales por la educación  inclusiva', la primera de las mesas redondas estuvo moderada por Frances Gentle, presidenta de ICEVI (Australia), y contó con la participación de Ann Heelan, directora de AHEAD (Red Internacional para la Educación Superior de personas con Discapacidad), de Irlanda; Sandra Lea Katz, de la Red Interuniversitaria latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, en la Universidad de La Plata (Argentina), y Klaus Lachwitz, de European Disability Forum, en Alemania.
 
En ella, los ponentes reafirmaron la tesis de Porter de que la educación inclusiva es posible, siempre, eso sí, que cuente con la colaboración de todas las partes implicadas y, por supuesto, con la de la comunidad internacional. Reconocieron, en cualquier caso, que Canadá va por delante de Europa en lo que a educación inclusiva se refiere.
 
Otra de las mesas redondas de este jueves fue la denominada 'El poder de la educación: líderes universitarios, experiencias de éxito', que sirvió para poner de manifiesto cómo es posible conjugar formación superior y discapacidad y cómo esa educación es clave para acceder al mercado laboral. 
 
Así, moderado por el periodista Juan Antonio Ledesma, el espacio dio a conocer el currículum académico y vital de Javier García Pajares (con sordoceguera), licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y ahora asesor jurídico en ILUNION Madrid; Enrique Pérez Montero (con discapacidad visual) doctor en Astrofísica e  investigador científico del CSIC; Sylvia Valdezate (con lesión medular), investigadora del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, y Samuel Wunsch, del  Instituto de Educación Inclusiva de la  Universidad de Kiel. (Alemania). 
 
EL CONGRESO 
 
Bajo el lema 'La Universidad, motor de cambio para la inclusión‘, el encuentro reúne a más de 350 personas procedentes de 20 países y en él participan expertos de 73 universidades, unas 30 de ellas europeas y americanas, y 47 instituciones nacionales e internacionales ligadas al mundo de la educación, la discapacidad y las tecnologías.
 
Todos estos agentes de la comunidad educativa están poniendo en común las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de educación inclusiva, servicios de atención a la discapacidad, gestión de la inclusión, mejora de la empleabilidad, accesibilidad universal y todas las iniciativas y proyectos relacionados con la universidad y las investigaciones científicas.
 
El IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ está organizado por Fundación ONCE, CERMI, Crue Universidades Españolas y Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de OEI, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fondo Social Europeo, Fundación Universia y Fundación Vodafone.
 
 
Más información en la página web del Congreso: