En la sede del MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA se ha firmado hoy un convenio de colaboración entre esta institución y la FUNDACIÓN ONCE PARA LA COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Jueves, 17 Noviembre, 2005
En el acto han participado, el presidente del Real  Patronato del Museo, Juan Manuel Urgoiti, la directora de esta institución, Ana Martínez de Aguilar, y  el presidente de la Fundación ONCE para la Cooperación  e Integración social de Personas con discapacidad, Carlos Rubén Fernández Gutiérrez.
Convenio Fundación ONCe y MNCARS
El convenio, que tendrá una duración de 5 años, tiene por objeto establecer y articular un marco general de colaboración entre la Fundación ONCE y el MNCARS, para promover y facilitar el acceso y disfrute de las personas con discapacidad a la cultura y al conocimiento del arte moderno y contemporáneo,

INICIATIVAS, MEDIDAS, ACCIONES:

Accesibilidad universal. Con el ánimo de lograr el acceso de las personas con discapacidad se pondrán en marcha las siguientes iniciativas:

*La Fundación ONCE detectará las necesidades que tiene el museo en relación con la eliminación de barreras arquitectónicas y las relativas a la eliminación de barreras a la comunicación

*La Fundación podrá realizar propuestas de mejora tales como la edición de audioguías, folletos en braille, textos adaptados a personas con discapacidad intelectual, etc.

*la Fundación ONCE también aportará, cuando sea preciso, el asesoramiento técnico necesario para hacer un diseño cada vez más accesible, de la página web en internet del MNCARS

* Incorporación de una serie de programas educativos en relación con los fondos del museo y las exposiciones temporales diseñados especialmente para personas con discapacidad.

*Para desarrollar esta última acción, el Museo contará con la colaboración de la Fundación ONCE, quien a través de su empresa instrumental Fundosa Social Consulting impartirá a los trabajadores del gabinete pedagógico del MNCARS unos cursos de formación específicos.

Integración laboral.- de cara a la plena normalización en la sociedad de las personas discapacitadas es fundamental la integración laboral. En este sentido se han previsto a la luz de este convenio las siguientes líneas de actuación:

*Se pondrán en marcha medidas que fomenten la integración laboral de las personas con discapacidad.

*El Museo estudiará la posibilidad de adquirir los productos y contratar los servicios que precise para sus actividades, a los Centros Especiales de Empleo creados en el seno de la Fundación ONCE.

Otras actuaciones.-

*La discapacidad constituirá para el Museo un factor que tendrá en cuenta transversalmente a la hora de planificar, definir y aplicar sus distintas líneas de acción en las actividades que desarrolla.

• Share in Facebook
  • Share in Linkedin