You are in main content

En la sede del MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA se ha firmado hoy un convenio de colaboración entre esta institución y la FUNDACIÓN ONCE PARA LA COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Convenio Fundación ONCe y MNCARS

En el acto han participado, el presidente del Real  Patronato del Museo, Juan Manuel Urgoiti, la directora de esta institución, Ana Martínez de Aguilar, y  el presidente de la Fundación ONCE para la Cooperación  e Integración social de Personas con discapacidad, Carlos Rubén Fernández Gutiérrez.
El convenio, que tendrá una duración de 5 años, tiene por objeto establecer y articular un marco general de colaboración entre la Fundación ONCE y el MNCARS, para promover y facilitar el acceso y disfrute de las personas con discapacidad a la cultura y al conocimiento del arte moderno y contemporáneo,

INICIATIVAS, MEDIDAS, ACCIONES:

Accesibilidad universal. Con el ánimo de lograr el acceso de las personas con discapacidad se pondrán en marcha las siguientes iniciativas:

*La Fundación ONCE detectará las necesidades que tiene el museo en relación con la eliminación de barreras arquitectónicas y las relativas a la eliminación de barreras a la comunicación

*La Fundación podrá realizar propuestas de mejora tales como la edición de audioguías, folletos en braille, textos adaptados a personas con discapacidad intelectual, etc.

*la Fundación ONCE también aportará, cuando sea preciso, el asesoramiento técnico necesario para hacer un diseño cada vez más accesible, de la página web en internet del MNCARS

* Incorporación de una serie de programas educativos en relación con los fondos del museo y las exposiciones temporales diseñados especialmente para personas con discapacidad.

*Para desarrollar esta última acción, el Museo contará con la colaboración de la Fundación ONCE, quien a través de su empresa instrumental Fundosa Social Consulting impartirá a los trabajadores del gabinete pedagógico del MNCARS unos cursos de formación específicos.

Integración laboral.- de cara a la plena normalización en la sociedad de las personas discapacitadas es fundamental la integración laboral. En este sentido se han previsto a la luz de este convenio las siguientes líneas de actuación:

*Se pondrán en marcha medidas que fomenten la integración laboral de las personas con discapacidad.

*El Museo Reina Sofía pone de manifiesto su voluntad de alcanzar el grado más alto posible de cumplimiento de la cuota de reserva del 5 por 100 de los puestos de trabajo para personas con discapacidad en la Administración

*El Museo estudiará la posibilidad de adquirir los productos y contratar los servicios que precise para sus actividades, a los Centros Especiales de Empleo creados en el seno de la Fundación ONCE.

Otras actuaciones.-

*La discapacidad constituirá para el Museo un factor que tendrá en cuenta transversalmente a la hora de planificar, definir y aplicar sus distintas líneas de acción en las actividades que desarrolla.