El Presidente de la Fundación Cultura y Paz en el Foro de la Nueva Sociedad.

Foro de la Nueva Sociedad

Mayor Zaragoza pide a Zapatero y Rajoy que dialoguen sobre el fin de la violencia y sin negociar nada con ETA.
El presidente de la Fundación Cultura y Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, aseguró hoy que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy deben sentarse a dialogar sobre el fin de ETA, teniendo "siempre presente a las víctimas", sin negociar nada con los terroristas y con la vista puesta sobre todo en el futuro. Mayor Zaragoza, copresidente del grupo de alto nivel de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, pronunció una conferencia en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer.

A su juicio, Zapatero y Rajoy deben hablar de la desaparición de ETA "pensando en el mañana" y orillando diferencias del pasado. "Si se plantea el diálogo para hablar del ayer o del hoy, será muy difícil", afirmó.

Mayor Zaragoza cree que las fuerzas democráticas tienen que aprovechar esta ocasión que se ha presentado ahora de que termine definitivamente la violencia, "porque hay oportunidades que no vuelven en muchos años" y podemos estar ante "horas decisivas".

Opina que no cabe hablar de negociación con los violentos, porque "con ETA no hay nada que negociar", y asegura que hay que servirse de la experiencia de otros procesos de paz recientes.

En su opinión, es condición primordial tener siempre presente a las víctimas del terrorismo, "para evitarles más sufrimiento" en esta etapa.