El plan de accesibilidad es pionero en Asturias y se ejecutará en los próximos diez años

Mieres eliminará las barreras arquitectónicas en las calles y 50 edificios públicos
El Ayuntamiento de Mieres ha diseñado un plan pionero para la eliminación de barreras arquitectónicas en el concejo que supondrá actuar en medio centenar de edificios municipales, las calles de la ciudad y otros elementos urbanos, como andenes, quioscos o paradas de autobús. El proyecto, financiado con la colaboración de varias instituciones, entre ellas la Fundación Once, el Gobierno central y la Unión Europea, ha sido ya terminado y da un plazo de diez años al Ayuntamiento de Mieres para su ejecución.

Además del plan de accesibilidad, el proyecto culmina con la redacción de una ordenanza municipal que obligará a los promotores de nuevas construcciones privadas a amoldarse a los requisitos del plan. También incluye habilitar en la web municipal un sistema informático para que los discapacitados puedan recibir información actualizada sobre el estado de accesibilidad de cada una de las calles y de los edificios de la ciudad.

El proyecto ha sido entregado hoy al Ayuntamiento por la empresa adjudicataria. Ahora, el documento deberá llevarse a la Comisión de Urbanismo y posteriormente a un Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva. A partir de entonces, el plan de accesibilidad empezará a aplicarse, por lo que las primeras medidas podrían ver la luz a partir del próximo año.

Pionero

Mieres se convertirá así en el primer Ayuntamiento asturiano en desarrollar un plan integral de accesibilidad. La redacción de este proyecto ha costado 107.000 euros y ha contado con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de la Fundación Once y de la Unión Europea, a través de los fondos Feder.

El coste de las distintas actuaciones tendrá que asumirlo el Ayuntamiento, aunque, según confirmaron fuentes municipales, se intentará recurrir a otras vías de financiación para lograr apoyo económico. El Consistorio lleva tiempo trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad, proyecto que se completará ahora con la elaboración de este plan de accesibilidad. Mieres también está pendiente de la redacción de un plan de movilidad, para optimizar el tráfico de vehículos.