El gaditano Juan Isaac Silva reflexiona sobre arte y discapacidad en la Bienal de Fundación ONCE: “Ambas se necesitan y se articulan”

foto de una de sus obras

Más de 85.000 personas han visitado ya la muestra, que cierra sus puertas este domingo en CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid
El gaditano Juan Isaac Silva es uno de los 30 artistas que desde el pasado mes de junio exponen su obra en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, abierta al público en CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid y que cerrará sus puertas el próximo 16 de septiembre.

Juan Isaac Silva, nacido en Cádiz en 1979, perdió el oído a los tres años y lo volvió a recuperar a los 30 gracias a un implante coclear. Este hecho marcó su vocación artística, pues se inició en la facultad de Bellas Artes huyendo del tedio que le suponían las clases de instituto. Se inició en el arte por la necesidad de explorar y de “encontrar y construir su existencia como persona sorda”.

Para Silva recuperar el sentido del oído fue un giro en su carrera artística, desde ese momento su obra se ha centrado en la implicación del sonido y la escucha “desde la esencia, el lenguaje, la emoción y la contradicción”.

Las piezas que expone en la VII Bienal son ‘Gestos cotidianos #1’ y ‘Martillo yunque y estribo’. Ambas juegan con el sonido de forma explícita o implícita. Su obra se sitúa junto a la de artistas como Goya, Antonio Saura, McPeak y José Manuel Egea, a los que ha dedicado muchas alabanzas.
Tras la Bienal, Silva adelanta que su próximo trabajo gira entorno a la oralidad en cuanto a su sentido visual desde la experiencia de una persona con sordera. Aunque prefiere no concretar nada.

La VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, que este año tiene como temática principal ‘Grandes genios del arte con discapacidad’, ha recibido más de 85.000 visitas. Uno de los objetivos principales de esta edición ha sido el de crear una muestra de gran nivel artístico, de ahí la temática de grandes nombres.

Esta apuesta por la calidad se pretende conseguir con la asistencia de un público más especializado (galeristas, coleccionistas, representantes de museos y empresarios del sector) y teniendo como sede a CentroCentro, para las artes plásticas, La Casa Encendida para la danza, el Teatro Valle-Inclán para el teatro, danza y música, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para el ciclo de cine.

La Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto cuya misión es conseguir los dos objetivos claves de Fundación ONCE: accesibilidad e inclusión. Se trata de apostar por una cultura accesible para todos trabajando desde distintos ámbitos de actuación: por un lado el de la accesibilidad universal y por otro el hecho de poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. El otro reto es lograr el acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del Arte, consiguiendo así su inclusión social y la inserción laboral.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal, con más de 185.000 visitas en 2016, ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos, CentroCentro, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Fundación AXA, Deutsche Bank, Samsung, Fundación Konecta, Mastercard, Campofrío, INAEM –Centro Dramático Nacional-, La Casa Encendida, Fundación Universia, Flexiguía Audioguías y la Academia de Cine.

También han colaborado entidades públicas y privadas con la cesión de obras, como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Colección Banco de Santander, la Galería Helga de Alvear o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.