El fabricante vigués de software AIG Informática emplea personas con discapacidad.

empleo

De acuerdo con los datos que maneja la Fundación ONCE, apenas un 30 por ciento de las personas con discapacidad está empleada en la actualidad en Galicia.
AIG Informática abrió sus puertas en 1994. Apenas un año más tarde, «por esas casualidades que se producen», fue seleccionada por la Agencia Tributaria para elaborar su programa de la Renta. Habían creado el precursor de lo que hoy es el Programa Padre. Pero enseguida se dieron cuenta de que, en realidad, el nicho de negocio más apetecible estaba en la creación de productos estándar de sofware de gestión y contabilidad. Y en esa línea encaminaron todos sus esfuerzos. A día de hoy son la única empresa de este tipo y de capital español que queda en España. Había otras, pero fueron absorbidas por multinacionales extranejeras.

También a día de hoy son una de las firmas con más porcentaje de discapacitados en su nómina, en concreto siete de doce. «El perfil de nuestros puestos permite la integración», afirma Santiago Viso, que añade que, también fue la casualidad la que les hizo contactar con Fundosa, la sociedad instrumental de la Fundación ONCE que se encarga de la inserción laboral de sus asociados.

Precisamente la Fundación ONCE presentó en mayo su informe sobre la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad en Galicia. Dicha realidad viene a traducirse en las siguientes cifras: En la Comunidad hay 110.663 personas con diferentes grados de discapacidad entre los 16 y los 64 años. El informe señala asimismo que la edad media de acceso al primer empleo se sitúa en los 21 años en el caso de los hombres, y en 23 en el de las mujeres. La diferencia se debe a que éstas prefieren incrementar su formación.

Por otra parte, el estudio subraya que en las ciudades pequeñas o medianas es más favorable la inserción laboral de este colectivo.