You are in main content

Defensa y Fundación ONCE presentan una radiografía de los militares con discapacidad

Foto de familia tras la presentación

Presentación del Mapa de Discapacidad de las FAS 

El Ministerio de Defensa y Fundación ONCE presentaron este viernes en Madrid el ‘Mapa de Discapacidad de las FAS’, un documento que fotografía a los militares con discapacidad de las Fuerzas Armadas y que indica que en su mayoría (el 77,8%) están en edad laboral, aunque más de la mitad de ellos superan los 50 años. 
 
El objetivo general del trabajo es analizar el perfil de los militares con discapacidad mediante un estudio específico de sus características sociodemográficas,  e implementar acciones que favorezcan su reincorporación laboral y que garanticen la inclusión del colectivo. 
 
Desde esta perspectiva, la base de datos del estudio indica que de las 10.907 personas beneficiarias de algún tipo de prestación por discapacidad de las FAS, 8.484 están en edad de trabajar, si bien 5.501, prácticamente el 65%, tienen más de 50 años, lo que podría dificultar su acceso al mercado laboral. 
 
El documento, elaborado por Fundación ONCE en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013, a través de Inserta  Empleo, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Defensa.  Su finalidad es facilitar el desarrollo de acciones futuras que mejoren la calidad de vida de los militares con discapacidad, fundamentalmente las destinadas a favorecer su reincorporación al mercado laboral.
 
El acto de presentación contó con la presencia de Adoración Mateos, directora general de Personal del Ministerio de Defensa; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Enrique Cortés, jefe de la División de Apoyo al Personal del Ministerio de Defensa; Virginia Carcedo, directora general de Inserta; Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, y el comandante  José Miguel García Real, jefe de la Oficina de atención a la discapacidad en las FAS y encargado de conducir la presentación. 
 
En su intervención, Adoración Mateos subrayó el firme compromiso del Ministerio de Defensa con el desarrollo de políticas destinadas al personal militar con discapacidad, para las que dijo cuenta “con tres pilares fundamentales”: una normativa acorde, una estructura organizativa para impulsarlas y “la colaboración inestimable de las organizaciones vinculadas a la discapacidad”.
En su opinión, este  ‘Mapa de Discapacidad de las FAS’ presenta una descripción de cuál es la foto de los militares con discapacidad y supone “un elemento fundamental y necesario para avanzar en la toma de decisiones y en las medidas que debemos seguir implementando. Tenemos el compromiso firme de seguir avanzando”, recalcó. 
 
Por su parte, Martínez Donoso manifestó el compromiso de su entidad por seguir trabajando en la continuación de este estudio para complementarlo con otro de carácter cualitativo, dado que el presentado este viernes es sobre todo cuantitativo. “Nuestro compromiso desde Fundación ONCE es seguir trabajando en la parte cualitativa”, aseguró. 
 
Además, el director general de Fundación ONCE hizo hincapié en las posibilidades que tiene el emprendimiento como salida laboral para buena parte de los militares con discapacidad, ya que, según dijo, hay un alto porcentaje de ellos con los que podría trabajarse esta opción laboral. 
 
Este mapa de la discapacidad militar recoge información sobre el personal de las Fuerzas Armadas que ha cesado en su relación de servicios profesionales en virtud de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para el ejercicio de la Función Militar. Así, analiza el perfil del colectivo de militares con discapacidad, mediante un estudio específico de sus características sociodemográficas: sexo, edad, tipo y grado de discapacidad, tipo de pensión, cuerpo y/o ejército de procedencia, escala, empleos, etc. de cara a configurar un amplio mapa de la discapacidad militar.
 
Retrato robot
 
Con estos ítems de análisis, el retrato robot del militar con discapacidad de las FAS que cobra algún tipo de prestación es el de un hombre (97,9%) con una edad media de 57,5 años,  que ingresó en las Fuerzas Armadas antes de cumplir los 20 años. Una vez retirado de la vida activa por su discapacidad, se concentra mayoritariamente en las zonas de más tradición militar, como son Cádiz (10%), La Coruña  (5,2%),  Murcia (7,2%), Sevilla (5,6%) o Madrid (12,7%).
 
Finalmente, el informe pone el foco en las posibilidades de inserción laboral de los militares con discapacidad atendiendo fundamentalmente a su edad. En este sentido, detalla que la mitad del personal militar con discapacidad tiene entre 50 y 64 años y un 22,2%, más de 65. 
 
Sostiene que se trata, por tanto, de una población envejecida, lo que ya define con cierta precisión cuál es el perfil de los que más probablemente puedan querer reincorporarse al mercado de trabajo: los menores de 50 años, que suponen apenas un 27,4%.
 
De esta forma, el estudio sugiere que el foco de las acciones para la inserción laboral de este colectivo podría ponerse en los militares con incapacidad permanente total, de menor a mayor edad. 
 
A este respecto, cifra en la actualidad en 2.368 las personas con incapacidad permanente total y que tienen entre 18 y 49 años, que serían quizás  las que conformaran un target de actuación prioritaria, tanto por las potenciales posibilidades de inserción como por la propia predisposición que puedan tener para participar en estas actividades, sobre todo aquellos que se encuentran entre los 18 y los 39 años.
 
Los datos del mapa se han articulado, de acuerdo con el convenio, atendiendo a diferentes variables como el ejército, empleo, año de ingreso en las Fuerzas Armadas, año de retiro, tipo de prestación, sexo, año de nacimiento, provincia de residencia y grado de discapacidad. 
 
Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco del Plan Integral de apoyo a la discapacidad en las Fuerzas Armadas, que pretende garantizar la igualdad de oportunidades e integración del personal militar con discapacidad dentro de las Fuerzas Armadas. Dentro de este plan estaba prevista la creación de la Oficina de Atención a la Discapacidad en las FAS, a la que se asigna, entre otras, la función de elaborar estudios estadísticos que faciliten la toma de decisiones en relación con la discapacidad en las Fuerzas Armadas. 
 
Para su redacción se ha contado con la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) y con la colaboración del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga. Esta iniciativa se enmarca en un convenio entre CERMI, Fundación ONCE y el citado ministerio.