You are in main content

CERMI reclama a Sanidad la retirada del visado para adquirir antipsicóticos

MEDICAMENTOS

El Comité presenta un escrito de alegaciones ante la Dirección General de Farmacia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha dirigido al Ministerio de Sanidad y Consumo un escrito de alegaciones contra la decisión de este departamento de exigir el visado de inspección para la adquisición de antipsicóticos.

En el escrito, remitido a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, el CERMI reclama la retirada de la propuesta y la creación de un grupo de trabajo, del que formen parte representantes de sociedades científicas, FEAFES, CERMI, comunidades autónoma, Organización Médica Colegial y demás agentes implicados, para acordar la solución más favorable para las personas con enfermedad mental.

En el escrito, el CERMI insiste en las graves repercusiones que la obligatoriedad del visado para la adquisición de los antipsicóticos tendrá en los pacientes con enfermedad mental que los utilizan.

En sus alegaciones, el Comité recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Granada decidió suspender la imposición del visado en Andalucía, comunidad en la que el Gobierno regional también adoptó esta medida, por entender que el visado "no aspira a garantizar la correcta prescripción del medicamento, sino a imponer trabas burocráticas para persuadir de su prescripción con el consiguiente perjuicio que puede ocasionar al paciente".

Además, subraya hay documentos técnicos avalados por especialistas que defienden la idoneidad y eficacia de estos antipsicóticos.

Asimismo, el escrito denuncia que la medida vulnera la libertad de prescripción médica, que convierte a España en el único país de la UE que somete a visado estos fármacos y que no existen razones de seguridad sanitaria para adoptarla.

El CERMI mantiene en sus alegaciones que existen documentos, como el de la Asociación Mundial sobre Psiquiatría sobre antipsicóticos de segunda generación, avalado por 120 sociedades científicas de Psiquiatría, Neurología, Farmacología, de todo el mundo; que concluyen que éstos fármacos obtienen mejores resultados terapéuticos y presentan menos efectos secundarios que los conocidos como antipsicóticos típicos.

A su juicio, la medida del ministerio supone un "atropello de los derechos" de estos pacientes, que constituyen un grupo social especialmente vulnerable y estigmatizado.

Por otra parte, advierte que "someter a visado a un enfermo de 22 años porque el medicamento que él requiere pueda generar riesgos a otros pacientes, es a todas luces una medida irracional y discriminatoria".

El Comité concluye que la medida contradice diversos textos normativos, entre ellos la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal.