Carlos Rubén Fernández pide reflexionar sobre los riesgos laborales de las personas con discapacidad.

Carlos Ruben Fernandez

En un seminario organizado en Madrid por la Fundación Sagardoy, la Fundación ONCE y el CERMI.
El presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, dijo ayer en el seminario "Trabajadores con discapacidad: políticas y medidas para su seguridad y riesgo laboral", que es preciso reforzar las medidas de salud laboral de las personas con discapacidad que tienen un empleo.

Según Carlos Rubén Fernández, las empresas tendrían que ser conscientes de las especifidades que supone el cumplimiento de las cuotas de empleo que implica la aplicación de la ley.

En el seminario, organizado en Madrid por la Fundación Sagardoy, la Fundación ONCE y el CERMI, también participaron otros ponentes, como el director de la Cátedra de la Unesco de "Promoción Social", Julio Sánchez Fierro, quien reclamó incorporar "el factor discapacidad en las políticas y acciones relacionadas con el empleo del colectivo".

Asimismo, Sánchez Fierro recordó que tiene que estar próxima la creación del Tercer Plan de Empleo para el sector de la discapacidad y que el plan debe ser consecuente con los cambios del sector y sus ampliaciones.

Por su parte, el secretario del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Mario Grau, reclamó la necesidad de "adaptar el trabajo a la persona".

Finalmente, el director general de Audelco, Alfonso Masoliver, mostró algunas de las conclusiones de los análisis de los temas de gestión de riesgos laborales que realiza esta entidad, como que la mayoría de los trabajadores con discapacidad están en el sector servicios y que las empresas suelen ser "diligentes" para la adecuación de las deficiencias detectadas, pero que no se documentan correctamente al solventarlas.

Asimismo, afirmó que desde Audelco se ve necesaria una mayor concienciación sobre "la cultura preventiva".