Carlos Rubén Fernández pide que se garantice la protección jurídica de las personas con discapacidad

El presidente de la Fundación ONCE y secretario general del CERMI, Carlos Rubén Fernández, defendió ayer la necesidad de avanzar en la protección jurídica de las personas con discapacidad de manera que sus derechos fundamentales sean garantizados en igualdad de condiciones.
Carlos Rubén Fernández inauguró ayer en Madrid el I Curso de Protección Jurídica de Personas con Discapacidad, un encuentro que se enmarca en el convenio suscrito el pasado 23 de marzo por la Fundación ONCE, el Consejo General de la Abogacía y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En su intervención, el presidente de la Fundación ONCE subrayó la importancia del acuerdo suscrito que, según dijo, servirá para avanzar en la protección jurídica y la no discriminación de las personas con discapacidad y sus familias.

En este sentido, también recordó el convenio firmado con el Ministerio de Justicia el pasado mes de noviembre, que busca mejorar la relación de las personas con discapacidad con la administración de la Justicia, garantizar sus derechos fundamentales e incrementar la calidad del servicio que se les presta.

"El objetivo claro y concreto", recalcó el presidente de la Fundación ONCE, "es avanzar en los derechos de las personas con discapacidad en España". Para ello, animó a toda la sociedad a colaborar en esta apuesta por la defensa de los derechos fundamentales.

Según dijo, ahora es un momento clave para las personas con discapacidad. La Constitución Española y la futura europea, añadió, están permitiendo y deberán permitir la garantía de los derechos fundamentales, tales como el derecho a la accesibilidad o al empleo. "Tenemos la oportunidad de dar un paso importante".
"Es un gran momento para las personas con discapacidad en el que tenemos que echar el resto", concluyó.

Por su parte, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, pidió en primer lugar disculpas porque en esta materia la abogacía "se ha dormido". "Nos habíamos olvidado de los discapacitados", reconoció. Por ello, agradeció la colaboración emprendida con la Fundación ONCE y el CERMI y mostró su deseo de que este curso que hoy se inicia sirva para avanzar en el reconocimiento de los derechos a todos por igual.

Animó a todos los discapacitados a hacer de este curso un éxito y "a no perdonar" ningún incumplimiento en materia de protección de los derechos fundamentales.