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BANKINTER Y FUNDACIÓN ONCE PRESENTAN EN VALLADOLID EL PROYECTO ‘BANKINTER ACCESIBLE’.

Nacho Tremiño

El Banco convierte en accesibles para las personas con discapacidad sus diferentes canales de relación con clientes: Oficinas, Banca Telefónica, Internet y móvil.
Bankinter y Fundación ONCE han presentado hoy en Valladolid el proyecto ‘BANKINTER ACCESIBLE’, un conjunto de iniciativas de Acción Social que han hecho de Bankinter la primera entidad financiera en habilitar todos sus canales y plataformas de relación bajo criterios de accesibilidad universal para todos los clientes, con independencia de sus capacidades personales y tecnológicas.

En este acto –al que ha acudido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva- han estado presentes Blanca Hernanz, Directora de Acción Social de Bankinter, e Ignacio Tremiño, Director General de Empresas Filiales del Grupo Fundosa y Blanca Alcanda, Directora General de Technosite, que han hecho balance de la colaboración entre ambas entidades a favor de construir un banco sin barreras y en iguales condiciones para todo el mundo.

Entre todas estas iniciativas es especialmente destacable la transformación de ebankinter.com en el primer portal financiero de Internet con nivel "Doble A" (AA) de accesibilidad Web, Esto significa que las páginas más visitadas y consultadas del portal son comprensibles para el software de apoyo que utilizan las personas con discapacidad física en su navegación habitual, ya sea el programa de lectura del que se sirven los invidentes, como el de reconocimiento de voz que usan otras personas con discapacidad. Este proyecto de accesibilidad Web, que ha contado en su desarrollo con la colaboración y el asesoramiento de la Fundación ONCE, permite a estas personas no sólo conocer los productos y servicios del banco, sino también, conectarse a sus cuentas y realizar todo tipo de inversiones y operaciones financieras.

Además de redefinir y transformar las páginas del portal, tanto las consultivas como los apartados transaccionales, dejándolas adaptadas al nuevo sistema, ha sido necesario implementar para este segmento de clientes una nueva forma de operar, ya que la actualmente vigente está basada en la introducción de una coordenada de la tarjeta de claves desde un panel gráfico que exige la utilización del ratón. Dado que esta práctica resulta inaccesible para clientes con discapacidades visuales o físicas, se ha incluido la posibilidad de introducir una suma de coordenadas mediante el teclado, lo que permite la operativa de estas personas manteniendo a la vez idénticas garantías de seguridad. De igual forma, se ha creado una tarjeta de claves en formato Braille para que todas las personas invidentes puedan realizar con normalidad sus operaciones financieras por los diferentes canales a distancia del banco en donde es requerido este documento.

Es en estos canales a distancia donde Bankinter ha implementado mayor número de medidas. En el caso de la Banca Telefónica, se ha creado un grupo de especialistas en atención a personas con discapacidad, responsable de solventar todas las dificultades con las que puede encontrarse un cliente con discapacidad, ya sea visual o auditiva, a la hora de acometer su operativa financiera.

Asimismo, se ha habilitado un servicio de Intérprete en Lengua de Signos, dispuesto para prestar todo el apoyo necesario a las personas sordas en la firma de determinadas operaciones que, por su complejidad, obligan a manejarse en un lenguaje financiero que, en ocasiones, es de difícil comprensión para este colectivo. Para disponer de este servicio, sólo es necesario llamar a Banca Telefónica e indicar el día, la hora y la oficina del banco en la que se va a realizar la gestión. Asimismo, las personas sordas, conocedoras de esta lengua, cuentan en la web de ebankinter.com con videos explicativos en Lengua de Signos, desde los que se repasan tanto los contenidos y distintas funcionalidades del portal, como la forma de operar con el banco por los diferentes canales.

El proyecto ‘Bankinter Accesible' ha tenido en cuenta igualmente a la Red de Oficinas del Banco, buena parte de las cuales -el 63%- son ya plenamente accesibles, con el compromiso de que a final de año ese porcentaje alcance al 100% de la Red. En esta red física se han acometido sustanciales avances, por ejemplo: eliminando diferencias de nivel, mejorando el sistema de apertura de las puertas, dotando a las sucursales de mobiliario exento de aristas y puntas, y creando espacios transitables para una buena circulación interior.

Asimismo, Bankinter ha abierto recientemente dentro de un edificio de Fundación ONCE, en la calle Rufino González 42-44, de Madrid, una oficina bancaria concebida globalmente bajo criterios de máxima accesibilidad.

En definitiva, una serie de medidas encaminadas a hacer más fácil la vida a los 3 millones y medio de personas con discapacidad que hay en España, de los que 150.000 residen en Castilla-León (un 6% de la población total), y unos 26.000 en la provincia de Valladolid. Un grupo de personas cuya integración social depende en gran medida de que las empresas tengan en cuenta criterios de accesibilidad universal en todos sus centros de atención al público e instalaciones.