Alberto Durán afirma que la Convención de la ONU sobre discapacidad marcará un antes y un después

Inauguración de "Tecnología para tod@s:el mundo al alcance de las personas sordas" en la Fundación CNSE
El presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, afirmó ayer que la ratificación por parte del Gobierno español de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo borrador ha sido recientemente ultimado por un Comité Especial de la ONU, supondrá la modificación del marco normativo, lo que facilitará un futuro sin barreras a las personas con discapacidad.

"Estamos trabajando con el Gobierno central para que el texto sea reconocido el próximo mes de marzo. Su ratificación cambiará muchas leyes y marcará un antes y un después en materia de derechos", señaló Durán.

Alberto Durán realizó estas declaraciones durante la inauguración en la sede de la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) de la exposición "Tecnología para tod@s: el mundo al alcance de las personas sordas", que durante tres días presentará los avances y las oportunidades que están brindando las nuevas herramientas tecnológicas al colectivo de personas sordas.

El presidente de la Fundación ONCE recordó que las nuevas tecnologías son en la actualidad protagonistas fundamentales en la inclusión social de las personas con discapacidad.

"En Fundación ONCE desarrollamos dos líneas de actuación. Por un lado, trabajamos en formación laboral y empleo y, por otro, en la eliminación de las barreras físicas de nuestro entorno. En estas dos vías, las nuevas tecnologías son imprescindibles", apuntó.

ACCESIBILIDAD

Durán sostuvo que la sociedad en Red tiene que ser accesible para todos. "Hay que alcanzar la accesibilidad tanto de los productos y servicios disponibles en el mercado, donde todavía hay entornos no accesibles en el ámbito de la telefonía, televisión digital e internet, como en materia de divulgación de las tecnologías", dijo.

Concluyó afirmando que las nuevas Tecnologías, a diferencia de otros entornos más mecánicos que arrastran un handicap de accesibilidad, carecen de servidumbres históricas.

Al acto inaugural también asistieron el Presidente de la Fundación CNSE, Luis J. Cañón, y el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco.

Cañón afirmó que estos avances permiten derribar barreras en la comunicación y crear un mundo a la medida de todos, donde también estén presentes las personas sordas.

"Somos conscientes de que estos instrumentos tecnológicos no han sido diseñados pensando en las personas sordas, pero no vamos a dejar que el progreso pase de largo y nos ignore de nuevo", indicó Luis J. Cañón, quien alertó acerca de la posibilidad de que internet se convierta en un elemento de polarización cultural.

"Los colectivos jóvenes son más permeables a las nuevas tecnologías, pero hay grupos que se quedan al margen de la Sociedad de la Información. Por eso es necesario buscar estrategias integradoras que eviten el aislamiento", advirtió.

Por su parte, David Cierco declaró que "la Sociedad en Red brinda la oportunidad para que todos participen en su construcción y desarrollo; es una oportunidad para cambiar la sociedad".

Cierco anunció la última iniciativa del Ejecutivo para implementar la sociedad de la información: "Un conjunto de préstamos a la ciudadanía para adquirir hardware, software y periféricos, con una cuantía de hasta 3.000 euros, sin comisiones ni intereses, con objeto de financiar el equipamiento de colectivos con necesidades especiales".