You are in main content

La burgalesa Paloma Navares expone su video-escultura en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Fotografía de la artista Paloma Navares

09 Diciembre, 2022

Se trata de la obra ‘Canto Rodado. Els Banyets’, un homenaje a la escritora Virginia Woolf

La artista burgalesa Paloma Navares rinde homenaje a la escritora Virginia Woolf en su obra ‘Canto Rodado. Els Banyets’, una video-escultura que se expone en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE que se celebra en Madrid hasta el 29 de enero bajo el lema ‘Mujer y discapacidad’.

Paloma Navares nació en Burgos en 1947 y es una artista visual pionera en el arte multidisciplinar. La creadora elabora un lenguaje plástico propio en el que incluye el uso de nuevas tecnologías y la utilización de factores clave como la luz y el espacio.

En un principio sus proyectos estaban más arraigados al baile y la ‘performance’. Su trabajo se clasifica en distintas etapas y temáticas, en las que profundiza sobre todo en la figura de la mujer y su vida. Su trabajo también se caracteriza por poner el foco en cuestiones físicas y espirituales de la condición humana. La burgalesa ha realizado más de cien exposiciones alrededor del mundo y, además de su papel artístico, también lleva a cabo la formación, promoción y dirección de eventos artísticos de carácter internacional.

La video-escultura de Paloma Navares expuesta en esta Bienal de Arte de Fundación ONCE consiste en una proyección sobre un canto rodado. El vídeo comienza mostrando un lugar y una fecha: ELS BANYETS, 1987. Tras un fundido a negro aparece el cuerpo de una mujer flotando boca abajo sobre el agua, en una escena en blanco y negro.

Esta secuencia es un guiño a Virginia Woolf, que se suicidó llenando su abrigo con piedras y lanzándose al río Ouse, donde se ahogó. El vídeo comprende una duración de 01:35 minutos y tiene sonido.

Esta proyección es parte del trabajo de Navares ‘Del alma herida’, desde 1987 a 2007. En ese proyecto de investigación, la artista recorre la trayectoria de escritores y poetas que tomaron la decisión de suicidarse como escapatoria al mundo. El proyecto reflexiona sobre los límites entre la vida y la muerte, así como la enfermedad y la salud, entre otros conceptos.

BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Fundación ONCE organiza desde 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo que se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la que se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro y danza), y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas.

Esta octava edición se desarrolla bajo el título ´Mujer y discapacidad’ y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad.