La burgalesa Paloma Navares expone su video-escultura en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Fotografía de la artista Paloma Navares

Se trata de la obra ‘Canto Rodado. Els Banyets’, un homenaje a la escritora Virginia Woolf

La artista burgalesa Paloma Navares rinde homenaje a la escritora Virginia Woolf en su obra ‘Canto Rodado. Els Banyets’, una video-escultura que se expone en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE que se celebra en Madrid hasta el 29 de enero bajo el lema ‘Mujer y discapacidad’.

Paloma Navares nació en Burgos en 1947 y es una artista visual pionera en el arte multidisciplinar. La creadora elabora un lenguaje plástico propio en el que incluye el uso de nuevas tecnologías y la utilización de factores clave como la luz y el espacio.

En un principio sus proyectos estaban más arraigados al baile y la ‘performance’. Su trabajo se clasifica en distintas etapas y temáticas, en las que profundiza sobre todo en la figura de la mujer y su vida. Su trabajo también se caracteriza por poner el foco en cuestiones físicas y espirituales de la condición humana. La burgalesa ha realizado más de cien exposiciones alrededor del mundo y, además de su papel artístico, también lleva a cabo la formación, promoción y dirección de eventos artísticos de carácter internacional.

La video-escultura de Paloma Navares expuesta en esta Bienal de Arte de Fundación ONCE consiste en una proyección sobre un canto rodado. El vídeo comienza mostrando un lugar y una fecha: ELS BANYETS, 1987. Tras un fundido a negro aparece el cuerpo de una mujer flotando boca abajo sobre el agua, en una escena en blanco y negro.

Esta secuencia es un guiño a Virginia Woolf, que se suicidó llenando su abrigo con piedras y lanzándose al río Ouse, donde se ahogó. El vídeo comprende una duración de 01:35 minutos y tiene sonido.

Esta proyección es parte del trabajo de Navares ‘Del alma herida’, desde 1987 a 2007. En ese proyecto de investigación, la artista recorre la trayectoria de escritores y poetas que tomaron la decisión de suicidarse como escapatoria al mundo. El proyecto reflexiona sobre los límites entre la vida y la muerte, así como la enfermedad y la salud, entre otros conceptos.

BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Fundación ONCE organiza desde 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo que se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la que se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro y danza), y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas.

Esta octava edición se desarrolla bajo el título ´Mujer y discapacidad’ y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad.