Fundación ONCE lanza ‘Cilifo SOS’, una aplicación para concienciar sobre la prevención de incendios forestales

Imagen de la app

Se enmarca dentro del proyecto europeo CILIFO

Fundación ONCE acaba de lanzar la aplicación gratuita ‘Cilifo SOS’, disponible en español y portugués para dispositivos Android y Apple, que pretende concienciar sobre la prevención de incendios forestales y transmitir las necesidades de las personas con discapacidad.

La aplicación, que se enmarca dentro del proyecto europeo Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (Cilifo), también aporta información sobre incendios en la zona sur de España y Portugal mediante fuentes verificadas y facilita la comunicación con los servicios de emergencia.

Cilifo es un proyecto europeo liderado por la Junta de Andalucía que tiene como fin promover la prevención y la lucha contra los incendios forestales, y está desarrollado bajo el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP).

El partenariado de la iniciativa está constituido por organismos públicos, entidades y asociaciones, tanto a nivel local como regional, que desarrollan competencias muy específicas sobre el territorio del Área de Cooperación Alentejo-Algarve-Andalucía y, concretamente, en materia de conservación y protección del patrimonio ambiental, cultural y natural, especialmente en la lucha contra incendios forestales y emergencias ambientales, contando con una amplia experiencia en este sector.

Así, figuran la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) de la Junta de Andalucía; la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Fundación ONCE; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); las universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Évora; la Comunidade Intermunicipal do Algarve (AMAL); las cámaras municipales de Castro Marim, Loulé, Monchique y Tavira, así como la Fundación Delegación Fundación Finnova.