Fundación ONCE impulsa una web con recursos sobre la accesibilidad del Camino de Santiago

Cartel Camino de Santiago Accesible

Los datos, incluidos en caminodesanitago.fundaciononce.es, se centran en el Camino de Santiago Francés

Fundación ONCE ha actualizado la página web sobre el proyecto del ‘Camino de Santiago Francés Accesible’, gracias a la cual los peregrinos con discapacidad que deseen llevar a cabo dicha ruta pueden encontrar múltiple información de utilidad para poder afrontar con éxito este reto.

En concreto, los usuarios pueden disponer de consejos prácticos para preparar la experiencia de desarrollar el Camino de Santiago, recomendaciones de tecnologías accesibles que proporcionan información sobre las etapas y los puntos de interés, información de accesibilidad de los albergues y de las etapas, así como enlaces de interés para complementar la información disponible.

La información recogida en este sitio actualmente se centra en el Camino Francés, aunque poco a poco iremos ampliando su alcance.

Además, los expertos recomiendan que, antes de emprender el Camino, se contacte con las entidades prestadoras de los servicios de los que se vayan a hacer uso, ya que así verificar que se adaptan a los distintos tipos de necesidades.

EL PROYECTO

El objetivo principal del programa ‘Camino de Santiago Francés Accesible’ es mejorar la experiencia y movilidad de aquellas personas con discapacidad que deseen hacer la ruta, mediante el balizado de todo el recorrido.

Gracias a la tecnología de geolocalización, los peregrinos con discapacidad, especialmente las personas ciegas, pueden guiarse a lo largo de todo el recorrido.

Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento se han llevado a cabo varios ciclos de test de usuario con personas con discapacidad para testar la calidad de la información sobre accesibilidad y de las herramientas TIC ofrecidas.

El proyecto también pretende potenciar la accesibilidad de aplicaciones móviles dando a conocer app diseñadas para la orientación y guiado de personas con discapacidad, como Blind Explorer y Microsoft Soundscape.

Para poder llevar a cabo el proyecto ‘Camino de Santiago Francés Accesible’ Fundación ONCE ha firmado acuerdos de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, Instituto Geográfico Nacional, los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Derechos Sociales y Agenda 2030; de Industria, Comercio y Turismo, y el de Cultura y Deporte, así como con la participación del Xacobeo 2021, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, La Rioja, Reyno de Navarra, Gobierno de Aragón y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Microsoft.