Fundación ONCE actualiza el proyecto EmcA de empleo con apoyo dirigido a emprendedores con discapacidad

Imagen del proyecto EmcA

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Citi, incluye sesiones formativas que animen a las personas con discapacidad a emprender

Fundación ONCE ha actualizado el proyecto EmcA de empleo con apoyo con nuevas sesiones formativas dirigidas a los emprendedores con discapacidad.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Citi, es acompañar a las entidades del movimiento asociativo en la adquisición de competencias y herramientas que les permitan, a su vez, apoyar a las personas con las que trabajan en el ámbito del emprendimiento con apoyo.

El plan de trabajo se ha presentado esta semana ante 150 asistentes en un acto online conducido por Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios, y que ha contado con la participación de Julio Carlavilla, director de Comunicación de Citi en España, en representación de la Fundación Citi.

Según explicaron, se trata de capacitar a las entidades en este ámbito,  para lo cual se ofrece un itinerario formativo compuesto por 11 sesiones. También recalcaron la necesidad de conocer el estado actual del emprendimiento en el ecosistema de entidades y sus necesidades para seguir apoyando a las personas en el ámbito del autoempleo y la creación de empresas.

Por último, subrayaron la importancia de actualizar las herramientas y la metodología EmcA, sobre la base de la versión que se desarrolló hace ya tres años, incluyendo nuevas herramientas y mejorando su accesibilidad.

“Trabajaremos con las personas de apoyo de los emprendedores con discapacidad (profesionales y familiares) para que puedan desempeñar sus roles en la metodología EmcA”, recalcaron desde Fundación ONCE y la Fundación Citi.

Respecto a la formación, explicaron que las sesiones combinarán formación teórica con el manejo práctico de diferentes herramientas que componen la metodología EmcA, fomentando el trabajo y el aprendizaje colaborativo. Mediante grupos, configurados de forma homogénea, se identificarán y definirán las mejoras que se deben implementar en la metodología.

La primera sesión formativa tendrá lugar el próximo 24 de febrero, de 12.00 a 14.00 horas. Los interesados en participar deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://www.fundaciononce.es/es/form/formulario-emca-2-0-emprendimien

EMPRENDIMIENTO

A fin de dar cumplimiento a uno de sus objetivos fundamentales, la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, desde su creación en 1988,  Fundación ONCE ha apostado por la vía del emprendimiento, que desde el año 2000 cuenta además con el apoyo del Fondo Social Europeo.

A lo largo de estos años, a través del Programa Por Talento Emprende, que se lleva conjuntamente entre Fundación ONCE e Inserta Empleo, se han ejecutado diferentes acciones para acompañar a los emprendedores con discapacidad en todo el proceso, desde el desarrollo de la idea de negocio, elaboración del plan de empresa, ayuda económica para la puesta en marcha de las iniciativas, apoyo en la consolidación, formación trasversal, apoyo en la difusión, etc. Para ello cuentan con un equipo de dinamizadores de emprendimiento distribuidos por toda España.

En 2017, con ayuda de la Fundación Citi, y partiendo del modelo de empleo con apoyo (Real Decreto 870/2007), se inició el desarrollo de la metodología de emprendimiento con apoyo (EmcA), que promueve la igualdad de oportunidades, centrándose en el colectivo de personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, y por lo tanto mayores dificultades de acceso al empleo.

Para la detección de necesidades y apoyos, se contó con la colaboración del movimiento asociativo de la discapacidad, de emprendedores con discapacidad y sus familias. Con su contribución, y acompañados de expertos en emprendimiento, se desarrolló un programa piloto. Tras un año y medio de trabajo colaborativo, se elaboró una guía metodológica y sus herramientas (disponibles en la Biblioteca online de Fundación ONCE), que pueden ser utilizados por profesionales que ofrecen apoyo en este ámbito. En este piloto se acompañó a 15 iniciativas, 5 de las cuales pudieron ponerse en marcha en el transcurso del programa, y algunas otras posteriormente.

Uno de los elementos fundamentales en la metodología EmcA es el acompañamiento al emprendedor a lo largo de todas las fases del proceso de emprendimiento, para lo cual resulta clave la figura del “tutor de emprendimiento”, homólogo del preparador laboral en el empleo con apoyo. Es esencial poner el foco en las capacidades de la persona (más allá de su discapacidad) y disponer de un ecosistema clave que rodeé al emprendedor y la realidad del entorno en el que va a emprender.