Fundación ONCE

Términos y condiciones Medicamento Accesible Plus

“Medicamento Accesible Plus” es una aplicación promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, y desarrollada por la empresa ILUNION Tecnología y Accesibilidad.

Medicamento Accesible Plus” es una aplicación gratuita desarrollada para Android e iOS que permite la consulta de información actualizada sobre medicamentos, mediante la captura del código de barras presente en su empaquetado habitual o con la búsqueda por el nombre del fármaco, y de un modo totalmente accesible, para garantizar la comprensión de la misma, independientemente de la capacidad funcional del usuario.

Esta solución accede a parte de la información incluida en la Base de Datos del conocimiento sanitario, (en adelante BDM) perteneciente al Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España e incorpora opciones de búsqueda, asistente para la lectura de informaciones dirigidas a pacientes y otros servicios de interés para los usuarios.

Funcionalidades

La funcionalidad principal de la aplicación es la asistencia en la búsqueda de los medicamentos, bien a través de su código de barras, por nombre o por su código nacional a fin de obtener la información para el usuario (comúnmente denominada “prospecto”). El usuario, si lo desea, podrá almacenar la citada información en la sección “Mis medicinas”. La aplicación también contiene un asistente para la búsqueda de farmacias y la opción de activar un sistema de alertas que permitirá conocer al usuario si el medicamento escaneado es incompatible para los casos de pacientes (i) mujeres embarazadas o (ii) en periodo de lactancia, (iii) pacientes celiacos y (iv) pacientes intolerantes a la lactosa.

1. INFORMACIÓN LEGAL

Las siguientes condiciones regulan el acceso y el uso por parte de usuarios de la aplicación Medicamento Accesible Plus, incluidos los Contenidos y Servicios puestos a disposición del Usuario en el mismo. Toda persona que descargue la aplicación para móvil acepta someterse a las Condiciones Generales vigentes en cada momento y manifiesta haberlas leído con carácter previo al acceso al servicio.

El usuario, con la aceptación de estas condiciones, está asumiendo unas condiciones jurídicamente vinculantes.

2. DESCRIPCIÓN, OBJETIVO Y ADVERTENCIA SOBRE EL USO DEL SERVICIO

2.1 La aplicación Medicamento Accesible Plus, puede completar u orientar la información del usuario sobre determinados medicamentos, pero nunca sustituir la información que puedan aportar los facultativos sanitarios.

Los contenidos proporcionados por la aplicación Medicamento Accesible Plus pueden ofrecer información de valor u orientar la perspectiva del usuario sobre determinados tratamientos médicos, pero la medicina es una ciencia compleja, en constante evolución y, por tanto, nunca sustituyen el juicio del médico, del farmacéutico y resto de profesionales sanitarios.

2.2 El objetivo de la aplicación Medicamento Accesible Plus es ofrecer información sobre medicamentos, objetiva, fiable y actualizada, que resulte de interés práctico para los usuarios.

Para ello, cuenta con el acceso a la base de datos del medicamento BDM, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos elaborada por expertos farmacéuticos en edición científica Un aspecto fundamental de la política de contenidos de la BDM es la independencia.

2.3 El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha invertido el máximo esfuerzo en asegurar que la información que se ofrece está actualizada y es correcta, pero no es posible garantizar que sea así en todos los casos, teniendo en cuenta que la medicina es una ciencia en continua evolución. Tampoco es posible garantizar que todos los proveedores de contenido, empresas o usuarios sigan esta política con los mismos niveles de exigencia. En cualquier caso, “Medicamento Accesible Plus” recomienda aplicar esta información como una herramienta de ayuda, pero son siempre los profesionales sanitarios los que deberán transmitir esa información al paciente. Por tanto, ante cualquier duda, siempre se aconseja la consulta a un profesional sanitario para minimizar la probabilidad de errores.

“Medicamento Accesible Plus” no recomienda ni valida el uso de un fármaco en concreto. Los profesionales médicos son los responsables de aplicar su juicio clínico cuando utilizan los medicamentos para el cuidado de sus pacientes, y la información que contiene este servicio no debería considerarse un sustituto de aquel, ni del farmacéutico, en ninguno de los casos. Los profesionales sanitarios son los únicos responsables de aplicar su criterio clínico y de comprobar la información necesaria para ello en distintas fuentes.

Esta información no pretende cubrir todos los fármacos y cualquiera de sus contraindicaciones, interacciones o efectos secundarios, por ejemplo, ya que se ofrece una información dirigida al paciente, de forma similar a la que se ofrece en los prospectos de medicamentos. Los profesionales sanitarios son los únicos que tienen acceso y son capaces de interpretar correctamente la información completa de los medicamentos. Aunque la información de medicamentos que se incorpora en “Medicamento Accesible Plus” procede de BDM, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, una fuente oficial y rigurosa, los estándares de la medicina cambian continuamente y nuevos datos y evidencias se incorporan cada día.

Por tanto, ni “Medicamento Accesible Plus” ni el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como titular de todos los derechos de propiedad intelectual sobre BDM y proveedor del contenido de la aplicación se hacen responsables de ningún aspecto relacionado con la prestación de servicios de salud que se han administrado siguiendo la información contenida en este servicio.

3. FUENTES DE CONTENIDO

3.1.- Acceso a la Información de medicamentos

La información de medicamentos proviene del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España (en adelante, CGCOF o el Consejo General). Tal información se integra en la aplicación Medicamento Accesible Plus de acuerdo a las funcionalidades y usabilidad propia del mismo, pero sin modificación alguna del contenido de la Base de Datos del CGCOF. La base de datos de medicamentos se actualiza frecuentemente con el objeto de recoger las últimas modificaciones y novedades habidas e integradas por parte del CGCOF en un compromiso de actualización continuada.

Le informamos que acceder a BDM acepta expresamente las condiciones legales que se especifican a continuación:

1) Objeto:

1.1 El CONSEJO GENERAL concede al usuario una licencia no exclusiva para utilizar el contenido ofrecido en la BDM de forma gratuita, si bien ese permiso no es transferible a terceros por lo que los contenidos no pueden ser redistribuidos, suministrados ni cedidos a terceros por medio alguno.

1.2 Todos los derechos de la información que se facilita son de la titularidad del CONSEJO GENERAL.

1.3 Esta licencia no permite el uso de marcas, signos, logotipos ni cualquier otro símbolo del CONSEJO GENERAL salvo previa su autorización expresa y por escrito.

1.4 El CONSEJO GENERAL no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios que puedan generarse por la falta de disponibilidad y por los fallos en el acceso ocasionados por desconexiones, averías, sobrecargas o caídas de la red no imputables al CONSEJO GENERAL.

2) Propiedad Intelectual e Industrial y Utilización de contenidos de BDM

2.1 Quedan reservados todos los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual de los elementos que integran BDM.

Asimismo, El CONSEJO GENERAL es titular de los derechos de propiedad industrial derivados del uso de su marca BDM así como del dominio www. Portalfarma.com

EL CONSEJO GENERAL se reserva los derechos de reproducción, modificación, adaptación, comunicación pública, mantenimiento, corrección de errores, cesión, venta, alquiler, préstamo y/o cualquier otro derecho de propiedad intelectual o industrial que pueda corresponderle sobre los contenidos del de BDM o del Portal portalfarma.com. Cualquier ejercicio de los anteriores derechos, con independencia del medio o forma en el que se produjeran, requiere autorización previa y por escrito del CONSEJO GENERAL.

2.2 El usuario no puede cobrar directamente o indirectamente ni explotar económicamente en modo alguno el contenido de BDM.

2.3 El usuario no puede en ningún caso, cambiar el contenido de la información de BDM ni editar, añadir o desvirtuar la información original contenida en la referida base de datos.

2.4 EL CONSEJO GENERAL se reserva el derecho a modificar el contenido y elementos que integran BDM, sin necesidad de comunicarlo previamente, cuando lo estime conveniente de acuerdo con el ejercicio de sus servicios.

4. PROPIEDAD INTELECTUAL O INDUSTRIAL DE LA APLICACIÓN

Los derechos de propiedad intelectual de la aplicación móvil “Medicamento Accesible Plus”, su código fuente, diseño, estructuras de navegación y los distintos elementos en ella contenidos son titularidad de Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España a quienes corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, de acuerdo con la legislación española y de la Unión Europea aplicable. Se prohíbe asimismo la alteración de su código de programación.

La aplicación móvil Medicamento Accesible Plus comprende información, dibujos, representaciones gráficas, programas informáticos, así como logotipos, marcas, nombres comerciales, u otros signos distintivos, protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial, de los que el Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España son titulares o legítimas licenciatarias.

Queda prohibido el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier actividad similar o análoga salvo que medie expresa autorización por escrito de FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, FUNDACIÓN ONCE y CONSEJO GENERAL.

En la utilización de la aplicación móvil el usuario se compromete a no llevar a cabo ninguna conducta que pudiera afectar a su utilización normal, o que pudiera dañar la imagen, los intereses y los derechos de las instituciones

promotoras de la aplicación de la aplicación o que impidiera, de cualquier forma, la normal utilización del servicio.

La consulta o descarga de contenidos de la aplicación móvil no implica cesión de derechos alguna.

La utilización de “metatags” del nombre de dominio, marcas y demás signos distintivos que se incluyen en otros sitios deberán obtener la oportuna autorización expresa de FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, FUNDACIÓN ONCE y CONSEJO GENERAL.

5. POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

La aplicación Medicamento Accesible Plus no requiere de ninguna suscripción ni alta en el servicio por parte de los usuarios de la misma por lo que no se recabarán ni serán tratados datos personales de sus usuarios por la FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, FUNDACIÓN ONCE o el CONSEJO GENERAL, no considerándose, por tanto, ninguna de estas entidades como responsables del tratamiento.

6. INTERRUPCIONES O ERRORES EN EL SERVICIO. USO DE LA APLICACIÓN

FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, FUNDACIÓN ONCE y CONSEJO GENERAL han concluido todos los trabajos necesarios para la continuidad de la APP y realizarán sus mejores esfuerzos para que la misma no sufra interrupciones, pero no pueden garantizar el funcionamiento de la aplicación móvil sin interrupciones o errores o la ausencia de fallos tecnológicos, pudiendo producirse cortes del servicio involuntarios y ajenos a estos, eximiendo el usuario de cualquier responsabilidad a FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, FUNDACIÓN ONCE y CONSEJO GENERAL por tales interrupciones o errores y por los daños y perjuicios que puedan generarse por fallos en el acceso ocasionados por desconexiones, averías, sobrecargas o caídas de la red.

Asimismo, FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, FUNDACIÓN ONCE y CONSEJO GENERAL se reservan el derecho de suspender el acceso a la aplicación móvil, sin previo aviso, de forma discrecional y temporal, por razones técnicas o de cualquier otra índole, pudiendo asimismo modificar unilateralmente, tanto las condiciones de acceso como la totalidad o parte de los contenidos en ella incluidos.

FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, FUNDACIÓN ONCE y CONSEJO GENERAL han creado la APP pero no pueden controlar la utilización de la misma de forma distinta a la prevista en el presente texto; por tanto el acceso y el uso correcto de la información contenida en la misma son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, FUNDACIÓN ONCE y CONSEJO GENERAL por el uso incorrecto, ilícito o negligente que de la misma pudiere hacer el Usuario.

7. SEGURIDAD

FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, FUNDACIÓN ONCE y CONSEJO GENERAL disponen de sistemas de seguridad dirigidos a la protección del contenido de la aplicación móvil. El usuario es consciente de que no existe una protección 100% por lo que exime a FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, FUNDACIÓN ONCE y CONSEJO GENERAL de cualquier responsabilidad al respecto.

FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, FUNDACIÓN ONCE y CONSEJO GENERAL tampoco garantizan con toda seguridad la ausencia de virus u otros elementos lesivos que pudieran causar daños o alteraciones en el móvil del usuario. En consecuencia, FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, FUNDACIÓN ONCE y CONSEJO GENERAL no responde por los daños y perjuicios que tales elementos pudieran ocasionar al usuario o a terceros.

8. CAMBIO EN LAS CONDICIONES DE USO DE LA PLATAFORMA

El usuario acepta las presentes condiciones de uso de la aplicación móvil, y las modificaciones que de estas pudieran efectuarse en el futuro. El simple uso de la aplicación móvil implica la aceptación de dichos cambios sin necesidad de notificación de los mismos al usuario.

En todo caso, FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, FUNDACIÓN ONCE y CONSEJO GENERAL se reservan el derecho de modificar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, la presentación y configuración de la aplicación móvil, así como las presentes Condiciones Generales o la inclusión de una serie de Condiciones Particulares en aquellos casos que sea necesario.

9. LEGISLACIÓN Y FUERO APLICABLE

Los usuarios se someten a las leyes vigentes de España. Las partes, con renuncia a su fuero propio, se someten a los juzgados y tribunales españoles competentes según el domicilio del usuario y en caso de usuarios residentes fuera de España los juzgados y tribunales de Madrid capital (España)