Red de Relaciones

Red de Relaciones

Fundación ONCE es una plataforma de encuentro

Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en la Fundación ONCE, a través de su Patronato, máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de discapacitados de España, como son:

También forma parte del Patronato de la Fundación ONCE el CERMIAbre nueva ventana (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad); una plataforma que agrupa a las principales organizaciones de discapacitados de España, muchas de ellas de carácter autonómico, y que reúne a más de 8.000 asociaciones y entidades que representan a los 3,8 millones de personas con discapacidad que existen en nuestro país. Asimismo, son vocales de libre designación dos representantes de la Administración del Estado.

Fundación ONCE representa, de una forma cada vez más activa, un ejemplo de la actitud, talante y esfuerzo de una sociedad civil articulada en torno a sus organizaciones representativas y que no ahorra empeños si se trata de mejorar las condiciones de vida de determinados colectivos y de la sociedad en general.

La principal fuente de financiación de Fundación ONCE son los recursos provenientes de la comercialización del cupón, un 3% de los ingresos brutos; esta cifra supone, prácticamente, uno de cada tres euros que la ONCE dedica a servicios sociales.

La segunda fuente de financiación es el Fondo Social Europeo (FSE). La Fundación ONCE mantiene una importante alianza con el Fondo Social Europeo desde el año 2000, lo que le permite multiplicar su impacto social. En el periodo de programación del FSE 2014-2020, la Fundación es gestora, con el doble estatus de Entidad Beneficiaria y de Organismo Intermedio, de los Programas Operativos de Inclusión Social y Economía Social – POISES – y de Empleo Juvenil – POEJ-. Para la ejecución de estos Programas la Fundación ONCE actúa de la mano de Inserta Empleo, en calidad de Beneficiaria de los mismos.

Desde 1988, la Fundación ONCE ha dedicado más de 1.000 millones de euros a programas y actuaciones en favor de personas con discapacidad, en ámbitos como la formación y la inserción laboral, la accesibilidad global - supresión de barreras de todo tipo- y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines, colaborando con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.