You are in main content

Zapatero afirma que el Gobierno aprobará la Ley de Dependencia en el último trimestre del año

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en su primera intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados durante el Debate sobre el Estado de la Nación que el Ejecutivo aprobará la Ley de Dependencia en el último trimestre de 2005.

Zapatero recordó que en el discurso de investidura que pronunció en la misma Cámara el 15 de abril de 2004 ya se refirió a la necesidad de regular la atención a las personas dependientes y lo incluyo como uno de los objetivos de la legislatura.

"Hablé en el discurso de investidura", señaló ayer, "de protección frente a la dependencia como expresión del derecho a la autonomía personal".

El líder socialista añadió que la regulación mejorará la calidad de vida de "quienes no pueden valerse por sí mismos y necesitan ayuda para hacerlo y la de quienes doblan su jornada, generalmente mujeres, para atender a sus familiares mayores, menores o discapacitados".

"Hoy", apuntó, "puedo anunciar que en el último trimestre del año el Gobierno aprobará la Ley de Dependencia como Cuarto Pilar del Estado del Bienestar".

Fue la única referencia del presidente del Gobierno a la discapacidad en su discurso inicial, en el que insistió en defender las reformas de carácter social que ha emprendido el Ejecutivo en los últimos meses.

En este sentido, aseguró que "más crecimiento y más política social es posible. Lo siento por el PP pero lo celebro por nuestros pensionistas y por nuestros trabajadores".

Asimismo, destacó que su Gobierno pondrá en marcha las Estrategias de Salud Mental y de Diabetes y aprobará un Plan Estratégico de Política Farmacéutica para el Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, la Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS) expresó ayer su satisfacción por la emisión televisada con subtítulos del debate del Estado de la Nación.

La confederación señaló en un comunicado de prensa que esta circunstancia permite "el acceso al mismo a más del 90% de las personas sordas de nuestro país, cuyo vehículo de comunicación es la lengua oral y que, de otra forma, se veían privadas de su derecho al acceso a la información. Con ello, han visto hecho realidad el principio de igualdad de oportunidades y de participación ciudadana".

"Valoramos muy positivamente el esfuerzo realizado por TVE para recuperar esta iniciativa por la que, desde años atrás, viene trabajando el Movimiento Asociativo de Padres - FIAPAS", concluye el comunicado.