XII Semana Europea de la Calidad

El Presidente de la Fundación ONCE, formó parte del acto inaugural en el Auditorio Nacional
En un acto presidido por el Secretario General de Industria del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, Joan Trullén, se ha celebrado esta mañana en Madrid el encuentro conmemorativo de la XII Semana Europea de la Calidad, coordinado por la Asociación Española para la Calidad (AEC) con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad de Madrid. La sesión de apertura ha contado también con la presencia de Manuel López Cachero, Presidente de AENOR, Juan Manuel Santos-Suárez, Viceconsejero de modernización y calidad de los servicios de la Comunidad de Madrid, Alberto Durán, Presidente de la Fundación ONCE y Jaime Lloret, Presidente de la AEC.

En la ceremonia de inauguración, Joan Trullén ha destacado que “no se puede plantear la mejora de la competitividad sin la mejora de la Calidad de productos y servicios”. En su intervención, Trullén ha señalado el respaldo del Gobierno al Desarrollo y la Investigación, aumentando en el 25% la inversión en I+D+i en los cuatro años de la legislatura, inversión que ya se ha completado. El Secretario General ha insistido en el papel fundamental de invertir en innovación, como vía para mejorar la capacidad competitiva de nuestra economía.

En estos mismos términos se ha pronunciado Jaime Lloret, Presidente de la AEC, señalando que hoy día nos encontramos ante un nuevo movimiento empresarial que “está demandando una formación muy específica que aporte e incremente la competitividad del tejido empresarial”.

SGS, ENDESA, Caja Madrid, Rayet e ISOFOTÓN exponen sus “mejores experiencias en beneficio de una sociedad mejor”

La segunda parte de la jornada ha reunido, en torno a una mesa redonda a profesionales de empresas tradicionalmente comprometidas con la Calidad y la mejora continua. Cada una de ellas ha aportado sus mejores experiencias dentro del lema escogido este año dentro de la Semana Europea de la Calidad.

Ramón Robles, Presidente de SGS-ICS, moderador de la mesa ha señalado en su presentación que “el desarrollo sostenible ha pasado de ser una oportunidad a ser una necesidad”. En esta línea, José Casas, Subdirector General de Estrategia, Regulación, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de ENDESA ha señalado “que la Compañía ha realizado en 2005 inversiones medioambientales por valor de 157 millones de euros”. Además, José Casas ha detallado que en 2005 ENDESA ha certificado, según la norma ISO 14001 el 87% de la electricidad producida en España.

Federico Navarro, Director Gerente de RRHH de Caja Madrid, ha destacado la política de Recursos Humanos desarrollada como experiencia de mejora, señalando como prácticas “el apoyo a la maternidad en sus empleados, mediante cuota cero para los préstamos de vivienda habitual, a la educación o la cobertura en seguro durante la vida profesional”.