Valcarce expresa su satisfacción por el ritmo de creación de empleo para trabajadores con discapacidad.

Amparo Valcarce

Durante una visita a la fábrica del Grupo Siro acompañada del Consejero Delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, expresó ayer, durante una visita a la fábrica del Grupo Siro en Venta de Baños (Palencia), su satisfcción por las cifras de creación de empleo para personas con discapcidad que se han registrado en los primeros meses de este año.

Según los datos aportados, los contratos fijos se han incrementado en un 7% y los temporales en un 10%, cifras que confirman, en su opinión, "el enorme esfuerzo que estamos realizando a favor de los discapacitados, y a este esfuerzo hay que decir que contribuyen también la Fundación ONCE y el Grupo Siro, líder empresarial en creación de empleo para discapacitados".

Valcarce hizo estas declaraciones con motivo de su visita a la fábrica de Siro, en la que estuvo acompañada por el presidente del grupo empresarial, Juan Manuel González, y su esposa y consejera de la empresa, Lucía Urbán.

La visita a la fábrica se enmarca en los actos que se están desarrollando en Palencia con motivo de la III Conferencia Euroasiática de Infancia "Por una Europa y Asia Central apropiadas para las niñas y los niños", en la que participan ministros y delegaciones de unos cuarenta países de Europa y Asia Central.

La secretaria de Estado se refirió también a la Ley de Dependencia y aseguró que existe "un gran consenso social, que es lo más importnte; el respaldo de la sociedad española avalado por el respaldo unánime del Consejo Estatal de Mayores y los acuerdos suscritos con empresarios y sindicatos, además del apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya, IU y el Bloque Nacionalista Galego".

ACERCAMIENTO

En cuanto a las enmiendas presentadas por el PP, Valcarce valoró la decisión de los populares de no presentar una enmienda a la totalidad, lo que consideró "un dato muy positivo, que significa que comparten con el Gobierno la línea fundamental del proyecto".

"En el trámite parlamentario se podrán aceptar muchas de las enmiendas presentadas y yo creo que puede haber un acercamiento" Por lo que se refiere a las enmiendas de totalidad presentadas, la secretaria de Estado confió en que "sean rechazadas en el Congreso y poder así empezar un diálogo constructivo".

Por su parte, José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa, de la Fundación ONCE, se refirió a la experiencia empresarial iniciada en 1998 con el Grupo Siro, que se concretó en un acuerdo entre Fundación ONCE y la empresa y la puesta en marcha de la fábrica de "snacks" de Castilla y León en Venta de Baños, que emplea a trabajadores con discapacidad.

A su juicio, esta experiencia "ha servido para mostrar a la sociedad que estos proyectos diseñados desde el origen son perfectaente compatibles con la discapacidad". "Se puede ser líder empresarial y dar cabida laboral a personas discapacitadas, lo que supone, más que otra cosa, un valor añadido".

Por otro lado, Martínez Donoso recordó que el Grupo Fundosa "es el mayor empleador de personas discapacitadas" y "en lo que va de año se han creado ya 400 nuevos empleos para discapacitados, cifra prevista para todo el año".