Unos 5.000 extremeños se beneficiarán del Programa Por Talento de Fundación ONCE

foto de los participantes en la rueda de prensa

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo hasta 2015
Alrededor de 5.000 personas con discapacidad  de la Comunidad de Extremadura se beneficiarán del Programa Por Talento, una iniciativa auspiciada y cofinanciada por el Fondo Social Europeo que, hasta el año 2015, llevará a cabo Fundación ONCE por medio de FSC Inserta, entidad para el empleo y la formación de las personas con discapacidad.

Así lo ha dado a conocer en Badajoz Luis Crespo, director general de Fundación ONCE, en el curso de la presentación de este programa, quien ha explicado que Por Talento “es un motor fundamental de Fundación ONCE para crear empleo, que se centra tanto en las personas con discapacidad como en los empresarios”.

En la Comunidad de Extremadura en concreto, 4.775 personas con discapacidad serán beneficiarias del Programa Por Talento en los próximos siete años, con un objetivo estimado de 1.044 inserciones laborales. A su vez, 1.513 personas participarán en cursos de formación para el empleo.

El Programa Por Talento, ha informado Luis Crespo, “tiene previsto atender a alrededor de 80.000 personas con discapacidad en toda España; prevé alcanzar 17.500 inserciones laborales y proporcionar formación a 20.000 alumnos”.

Con el programa Por Talento se pretende atraer a más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

Las personas con discapacidad españolas beneficiarias de este programa dispondrán de diversos itinerarios integrados de inserción sociolaboral para la adquisición de competencias básicas, rehabilitación profesional, orientación, asesoramiento, formación y prácticas en empresas, intermediación laboral, incluido el apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad en el empleo.

El autoempleo y la creación de empresas por emprendedores con discapacidad están entre los objetivos principales del programa, así como la mejora de la competitividad de los centros especiales de empleo y el fomento del empleo con apoyo.

FUNDACIÓN ONCE Y EUROPA

La ejemplaridad y transparencia en la gestión de programas precedentes y los buenos resultados obtenidos le han valido a Fundación ONCE el refrendo de la confianza que el Fondo Social Europeo deposita en esta institución para gestionar el programa Por Talento en favor del empleo del sector de la discapacidad.

Las cifras avalan una buena gestión. Durante los últimos siete años en los que la Fundación ONCE ha trabajado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el número de contrataciones realizadas a través de la entidad de integración laboral de Fundación ONCE encargada de su gestión alcanzó las 25.732 personas con discapacidad.

Además, en el mismo periodo el número de alumnos formados registró una cifra de 33.377 personas, y las acciones de autoempleo dotaron a 2.168 nuevos emprendedores de las herramientas necesarias para crear y consolidar un negocio viable.

En la Comunidad de Extremadura, el pasado Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que culminó en 2008, alcanzó a 2.991 beneficiarios, con un balance de 883 contratos para personas con discapacidad, y a su vez proporcionó formación a 1.272 alumnos.