Un documental de Ambar denuncia las trabas laborales.

Siete alumnos del centro ocupacional Manuel Parada relatan, en un trabajo audiovisual, las dificultades que tienen para acceder a un puesto de trabajo.
Siete historias contadas por siete protagonistas con un nexo común: son personas con algún tipo de discapacidad, que tienen que hacer frente a importantes trabas para acceder a un puesto de trabajo. Éste es el argumento de un documental elaborado y producido por la asociación Ambar, y que el jueves fue presentado en el municipio pobrense.

La idea de realizar un trabajo audiovisual surgió, según explicó Antonio Novoa -uno de los responsables del documental e integrante de la junta directiva de la agrupación-, a raíz de un programa de formación que arrancó en el centro ocupacional Manuel Parada hace un año. «En el marco de un curso de auxiliar de conserje, en el que participaron además de Ambar, la Fundación ONCE y la mancomunidad Arousa Norte, siete chicos empezaron a hacer practicas laborales en los municipios de la comarca», señaló.

La experiencia vivida por estas personas discapacitadas al frente de un puesto de trabajo queda reflejada en el filme. «Contamos su historia desde tres puntos de vista diferentes: el de ellos mismos, el de un familiar, y el de sus compañeros de trabajo», manifestó Novoa.

A través de imágenes y declaraciones, Ambar trata de reflejar que tener una diversidad funcional no impide a una persona desarrollar a la perfección una responsabilidad laboral. «El trabajo es un derecho humano», dijo.

Los protagonistas del filme estuvieron durante los últimos meses ejerciendo como auxiliares de conserje en la escuela taller de Rianxo, en el centro de salud de Boiro, en la biblioteca de Ribeira, en el centro Manuel Parada y en los ayuntamientos boirense, pobrense y ribeirense.