Triodos Bank resalta que el modelo de Fundación ONCE es un ejemplo que está impregnando el tejido social.

El director general de la institución financiera visitó distintas compañías del Grupo Fundosa.

El director general de Triodos Bank, Esteban Barroso, destacó ayer que el modelo empresarial de la Fundación ONCE es un "ejemplo que está impregnando el tejido social".

Barroso hizo estas afirmaciones tras visitar, junto a directivos de dicha entidad, Flisa, Sertel y Teleservicios, tres compañías del Grupo Fundosa.

El director general de Triodos Bank explicó que el banco que dirige "es una institución financiera un tanto singular que se caracteriza fundamentalmente por una política de inversión también singular".

En este sentido, Barroso puntualizó que "solamente invertimos en proyectos, en iniciativas y empresas que aportan un valor añadido en términos sociales, medioambientales o culturales".

Barroso agregó que "cada vez que nos aproximamos a una oportunidad de inversión, porque somos una institución financiera y necesitamos invertir fondos para poder desarrollar nuestra actividad, en primer lugar valoramos cuál es el alcance social, después los principios y valores que guían a las personas que tienen la responsabilidad en esas organizaciones y, también, la sostenibilidad económica".

A su juicio, "el modelo de la Fundación ONCE en relación con la manera en la que se van desarrollando negocios y actividades es un ejemplo que está impregnando el tejido social y yo creo que la profesionalización, que al final es de lo que se trata, se puede percibir cada vez más en sectores que tradicionalmente han vivido de la caridad o simplemente de la solidaridad mal entendida".

Barroso estuvo acompañado en su visita por el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, y el director general de Empresas Filiales, Ignacio Tremiño.

Durante la visita a Flisa, Durán explicó que el Grupo Fundosa "empezó desde la presión por generar trabajo para las
personas con discapacidad y no desde la presión por generar resultados, aunque llegó un momento en el que el propio planteamiento que hicimos era insostenible, porque conceptualmente no tenía sentido, y desde mediados de los años 90 el cambio fue hacia crear un modelo de negocio en el que tenía que haber empresas que diesen gasolina para los otros vehículos que consumían más que andaban, y Flisa es el mejor ejemplo de ello".

Asimismo, Durán recordó que el grupo de empresas de la Fundación ONCE "está presente en sectores absolutamente diferentes".

Posteriormente, la directora de Sertel, Susana Sánchez,
explicó la forma de proceder con las TPV, los terminales que
permiten la venta electrónica del cupón de la ONCE.

Asimismo, los directivos de Triodos comprobaron "in situ" cómo funciona el servicio de venta y reservas de billetes de Renfe, uno de los grandes clientes de Sertel.

Por último, los responsables de Triodos Bank y de la Fundación ONCE y el Grupo Fundosa visitaron las instalaciones de Teleservicios, donde el consejero delegado de esta compañía, Enrique Varela, ofreció a los visitantes una demostración sobre Discapnet.