You are in main content

Toledo apuesta por la accesibilidad en la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’

Foto de la mesa de inauguración de la jornada de Fundación ONCE

El encuentro, organizado por Fundación ONCE en colaboración con Fundación ACS, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y CERMI-CLM, contó con la participación del Ayuntamiento de Toledo y la Junta 

La sede de la Delegación de la ONCE en Toledo  acogió este miércoles la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), CERMI Castilla-La Mancha, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.
 
El objetivo de este encuentro es analizar medidas que se pueden poner en marcha para lograr que las localidades de todo el país sean accesibles a todas las personas, eliminando así las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de las personas con discapacidad y de las personas mayores.
 
La inauguración del evento contó con la participación del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez; del presidente del CERMI en la Región, Luis Perales; la concejala de Familia, Accesibilidad y Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Teresa Puig, y de la consejera de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez.
 
Entre los contenidos de la jornada los asistentes abordaron la normativa de accesibilidad en la Comunidad Autónoma, los cambios de actitudes que se deben producir a la hora de edificar, así como el papel que cumplen las nuevas tecnologías en este sentido.
 
La elaboración de documentos informáticos en formato accesible y la exposición de experiencias y buenas prácticas sobre accesibilidad también se pusieron de manifiesto en este encuentro. 
 
En sus declaraciones a los medios, la consejera Aurelia Sánchez subrayó que “la accesibilidad ha dejado de ser un problema solo arquitectónico y se enfoca desde un punto de vista más integrador y transversal”. En este sentido, explicó que el objetivo de la jornada es que cualquier persona “en su capacidad técnica, física o cognitiva” no esté discriminada en su acceso a cualquier recurso en los pueblos y ciudades de la región.